Andalucía elige el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC para certificar sus montes

El acto de entrega del certificado corrió a cargo de D. Gerardo Urchaga, Vicepresidente de PEFC-España, y contó con la presencia de D. José Guirado, Director General de Gestión del Medio Natural, el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Córdoba y un representante de la entidad certificadora (AENOR).

Los montes, de carácter público, son propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía siendo su principal función la protectora. Por ello, la Junta de Andalucía ha apostado por la credibilidad de este sistema de certificación forestal que es líder nacional y mundial con 305.176 ha certificadas en España y más de 52 millones, en todo el mundo.

El área certificada, distribuida entre las provincias de Córdoba y Cádiz, suma un total de cerca de 20.000 ha. de monte típicamente mediterráneo. En el primer caso se trara de monte poblado por encinar y repoblaciones de pinar en el que el aprovechamiento principal es la extracción de madera y la caza.

En el caso de Cádiz, el monte certificado se encuentran dentro del Parque Natural Dunas de Barbate, situado en el término municipal del mismo nombre, que destaca por su importante papel ecológico y recreativo en toda la zona. El árbol característico de este Parque Natural es el pino piñonero aunque también cabe destacar un importante enebral, además de otras especies vegetales como la sabina, el enebro, la jara…

Gracias a la certificación de la gestión forestal sostenible se consigue la conservación y permanencia de este ecosistema en la zona lo que permite la fijación y estabilización de las dunas y el uso y disfrute de todos aquellos que van a visitarlas, desarrollando asímismo el turismo y las economías rurales de toda la zona.

Sistema PEFC

El Sistema PEFC es un sistema voluntario, de carácter internacional, transparente e independiente que persigue la promoción de la gestión forestal sostenible de nuestros bosques con el fin de:

Informar al consumidor sobre el origen de la madera que consume y de las buenas prácticas ambientales a las que se ha sometido.

Mantener la biodiversidad de nuestros bosques y las sociedades rurales que viven de ellos.

Dar un valor añadido a la actividad forestal sostenible.

Fomentar el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos como el agua o el suelo.

Aportar, a través de auditorias periódicas, transparencia en la gestión y aprovechamiento del bosque.

Generar valor añadido y ventajas competitivas para la madera certificada, entre ellas el acceso a nuevos mercados.

Consolidar y mejora la imagen positiva del bosque y de la madera como una materia prima natural, ecológica y renovable.

Fomentar el conocimiento del medio natural y la necesidad de su conservación

PEFC

Deja una respuesta