La Consejería de Medio Ambiente andaluza va a poner en marcha un plan para auditar y evaluar a las empresas gestoras y productoras de residuos peligrosos en Andalucía, con el fin de reforzar el control de las actuaciones que desarrollan estas empresas. En Andalucía se generan anualmente unas 275.000 toneladas de residuos peligrosos, los cuales proceden en su mayoría de las empresas ubicadas en el Polo Químico de Huelva, Campo de Gibraltar y área metropolitana de Sevilla.
El Plan, que cuenta con un presupuesto de 531.550 euros, evaluará este año a unas 300 empresas. Estas auditorias se completarán con la toma de muestras de residuos así como con mediciones de vertidos o emisiones. Los resultados de los trabajos se trasladarán puntualmente a la Comisión de Seguimiento del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, integrada por representantes de las administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos , asociaciones ecologistas y representantes de los sectores implicados.
El Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta con el respaldo unánime de todos los sectores implicados. Este documento, que sustituye al vigente desde 1998, prevé reducir la producción total de residuos peligrosos entre un 10% y un 15% antes de 2010, gracias al fomento de nuevos sistemas de gestión en las empresas. En ese año se alcanzará también el tratamiento de la totalidad de los desechos de este tipo que se generan en la comunidad autónoma .
Este Plan fija sus tres objetivos básicos en la reducción de la producción de residuos (invirtiendo la tendencia actual), de su gestión y la preferencia por fórmulas de reutilización frente al depósito. Además limita la entrada de residuos peligrosos de fuera de Andalucía, con el fin de reducir su tránsito por la comunidad y ampliar la vida útil de los depósitos de seguridad. Estos residuos no podrán superar en cada instalación. el 20% de la media de lo que se haya almacenado en los tres último años.
En la actualidad Andalucía cuenta con unas 20.000 empresas – inscritas oficialmente- productoras de residuos y con 277 empresas gestoras autorizadas para gestionar la recogida, el transporte, el almacenamiento y el tratamiento de los residuos peligrosos en nuestra comunidad autónoma.
Medio Ambiente Andalucía