Nota de la Junta de Andalucía
Andalucía es la región europea con mayor diversidad de aves esteparias, con un total de 25 especies entre las que destacan la avutarda, el sisón, la ganga ortega o la alondra ricotí. La Comunidad alberga hasta 23 espacios considerados como zonas de especial importancia para esta tipo de avifauna, con una extensión de 500.000 hectáreas.
El 60% de estas especies presenta algún grado de amenaza y su conservación es ob-jeto de análisis en las jornadas Aves Esteparias y Agricultura que se celebran en la localidad cordobesa de Bujalance hasta el próximo día 26. En este encuentro, organizado por las Consejerías de Medio y Agricultura y Pesca, junto al ayuntamiento de Bujalance y la Asociación “La Avutarda Bujalanceña”, medio centenar de expertos en este tipo de avifauna debaten sobre aspectos como su relación de con la explotación agrícola, su conservación, mejora de hábitats, turismo ornitológico y la divulgación de estas aves en los medios de comunicación.
La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de conservación de estas aves en el que se tiene en cuenta el importante papel que juegan los agricultores, pastores y cazadores en los amplios espacios abiertos en los que habitan, como las campiñas cerealistas y pastizales. Las nuevas técnicas y tipos de cultivos, la intensificación agrícola generalizada, así como ciertas intervenciones forestales son algunos de los problemas que afectan a las poblaciones de aves esteparias.
Estas jornadas pretenden poner en claro cuál es el estado actual de las aves esteparias, sus perspectivas y buscar una compatibilización entre su conservación en equilibrio con la explotación agrícola y la gestión forestal en general.
Avutardas
Entre las aves esteparias, destaca la avutarda (otis tarda), que se encuentra en el libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía como en peligro crítico de extin-ción y que cuenta en Andalucía con una población que se aproxima a los 350 ejemplares, repartidos en las campiñas de Osuna y Ecija, en la provincia de Sevilla; los Llanos del Alto Guadiato y las campiñas de Baena, en Córdoba, y Porcuna en Jaén.
Medio Ambiente viene realizando diversas actuaciones para la preservación de esta especie como la mejora de su hábitat, la corrección de tendidos eléctricos, la elaboración de censo para el seguimiento de sus poblaciones, actividades de divulgación y conciencia-ción y diversas acciones normativas encaminadas a reforzar su protección. Asimismo, se han impulsado la firma de convenios de colaboración con los agricultores para la compatibilizar la explotación de esta zonas con la conservación de estas aves, suscribiéndose hasta la fecha un total de 24 convenios que afectan a 6.795 hectáreas de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.
Junto a la avutarda, otras esteparias que habitan en Andalucía son el aguilucho cenizo, cernícalo primilla, sisón común, ganga ortega, alondra de ricotí, terrera común, alcaraván común, calandria, canastera común, carraca europea o ganga ibérica, entre otros.
Junta de Andalucía