Andalucía es la región que más perdería ante una entrada masiva de tomate, como prevé el Acuerdo de Asociación que cerraron recientemente la UE y Marruecos, y dentro de ésta Almería sería la provincia más afectada ya que el contingente coincide en el tiempo con el periodo en que "somos líderes en la producción de tomate en Europa". Así lo explicó hoy el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien respondió en el Parlamento a una pregunta del Grupo Socialista.
Plata expuso que tras asistir este año a "una sigilosa negociación de un nuevo cupo que quedó en punto muerto por las reticencias de Rabat", finalmente se cerró un acuerdo que eleva el contingente a 190.000, toneladas el primer año de aplicación, 200.000 Tm. el segundo año, 210.000 Tm. el tercer año y 220.00 a partir del cuarto año. Estas cifras suponen que las importaciones totales se van a incrementar en un 30% dentro del mismo calendario exportador (el anterior acuerdo establecía un cupo de168.757 Tm.).
El consejero detalló que esta cantidad se divide en dos partidas, un contingente base de 175.000 toneladas anuales, que se reparten entre octubre (10.000 Tm), noviembre (26.000 Tm), diciembre, enero, febrero y marzo (30.000), abril (15.000) y mayo (4.000), y un contingente adicional, que se irá aumentando desde 15.000 toneladas el primer año hasta 45.000 Tm. a partir del cuarto.
Ante este acuerdo, Plata dijo que el gobierno andaluz considera que el mayor riesgo de este sistema de importación es que no introduce ningún sistema de control efectivo de las importaciones. Por ello, abogó porque se exija a los productos de terceros países la misma calidad y las mismas exigencias que a los europeos.
Asimismo, exigió que ante un incremento del cupo se amplíe paralelamente el calendario de estas exportaciones, para que no coincidan sólo con las producciones andaluzas sino que "toda la UE comparta ese esfuerzo de solidaridad".
El consejero argumentó también que deben instrumentarse medidas compensatorias que mitiguen los efectos negativos sobre regiones como Andalucía y en sectores como el de frutas y hortalizas, que sólo recibe el 2% de las ayudas destinadas a producciones agrarias.
De cara a la futura revisión de la OCM de frutas y hortalizas, recordó que es preciso incluir mecanismos compensatorios de los acuerdos que se están adoptando con terceros países, así como que se debe abordar la simplificación de la OCM, impulsar la concentración de la oferta y ayudar a la puesta en marcha de nuevos instrumentos de comercialización.
Junta Andalucía