El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, expresó ayer su confianza de que la Comisión Europea flexibilice el reglamento de ayudas a la flota que faenaba en Marruecos para que puedan acogerse a las ayudas el mayor número de afectados posible. Este iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía, ya ha sido tramitada por el Gobierno central ante las autoridades comunitarias.
Paulino Plata se reunió con la secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Fraga, para analizar asuntos relacionados con la aplicación del reglamento comunitario de apoyo armadores y pescadores que faenaban en el caladero marroquí, así como el convenio de medidas de diversificación para este sector promovido por ambas administraciones.
Plata explicó que, entre otras condiciones, el reglamento comunitario vincula las ayudas de los tripulantes al futuro de los barcos, lo que, actualmente, impide que 707 pescadores andaluces pueden cobrar los apoyos previstos. Además, exige a los pescadores que certifiquen 12 meses fuera de la actividad pesquera desde la fecha de la concesión de la ayuda, situación que afecta a algunos pescadores de Barbate, precisó.
En este sentido, el consejero incidió en que la flexibilización de la normativa comunitaria permitiría desvincular las ayudas de los pescadores del desguace de los barcos y eliminar el requisito que obliga a cumplir un año fuera de la actividad. «En definitiva, se trata de modificar los requisitos que desde un principio planteamos que eran absurdos», puntualizó Paulino Plata.
Fraga reconoció que durante el periodo de elaboración de esta normativa «Andalucía, por ser una de las comunidades más afectadas desde el punto de vista social, reclamó que se modificaran estos aspectos». «El tiempo ha demostrado a la Comisión que el reglamento debe flexibilizarse y atendiendo a esta propuesta se lo hemos planteado a las autoridades comunitarias», afirmó Carmen Fraga.
La representante del Ejecutivo central confió en que la modificación sea atendida a la mayor brevedad posible por parte de la Comisión. A este respecto, Plata añadió que si, finalmente, la autoridades comunitarias resuelven el asunto de forma favorable se abrirá un nuevo periodo de solicitud de ayudas para los afectados (el último plazo acabó pasado 31 de marzo) y de ejecución de pagos.
Medidas de diversificación
Por otra parte, el consejero valoró el desarrollo del convenio de medidas de diversificación para la flota Marruecos firmado entre ambas administraciones en julio de 2002. Este convenio cuenta con una aportación de 60 millones de euros en tres años financiados al 50% entre la Junta y el Gobierno, y recoge apoyos para proyectos de transformación de productos pesqueros e iniciativas empresariales, entre otros.
Plata indicó que, en menos de un año de aplicación del acuerdo, se han apoyado muchas inversiones y avanzó que está prevista la aprobación de un nuevo conjunto de proyectos, lo que supondrá que se comprometerá el 60% de los fondos previstos. «El convenio va a ser un éxito porque hay mucha demanda», comentó Plata, que además apuntó la posibilidad de que se pueda prorrogar su vigencia.
En el mismo sentido, se pronunció la representante del Gobierno central quien calificó de «muy positiva» la acogida de estas medidas apuntó que el hecho de que se estén solicitando las ayudas demuestra que el convenio está funcionando bien. Carmen Fraga recordó que con este acuerdo se pretende dar cobertura a los aspectos que no recogía el reglamento comunitario de ayudas para la flota que faenaba en el caladero marroquí
Junta Andalucía