Nota de Junta de Andalucía
Esta previsión de siembra refleja un incremento del 15% de la superficie respecto a la campaña anterior
La Consejería de Agricultura y Pesca espera que en la actual campaña la siembra de algodón sea de 72.375 hectáreas, según las declaraciones de intenciones presentadas por los algodoneros. En este sentido, la Consejería publicó el pasado mes de marzo la orden que regula la superficie con derecho a siembra de algodón para cada campaña así como otras obligaciones para el cobro de la ayuda acoplada o especifica del mismo.
Así mismo se habilitó en la Orden un mecanismo de información previo a la declaración única, para trasladar a los agricultores, cooperativas y empresas desmotadoras una estimación sobre la superficie a sembrar en esta campaña.
De acuerdo con las declaraciones de los algodoneros, este año se estima un incremento de la superficie del 15 % (72.375 hectáreas frente a las 62.800 de la campaña pasada). Sevilla representa el 62 % de la superficie algodonera andaluza, siendo en esta campaña la provincia donde se espera una mayor superficie de siembra, con 44.670 hectáreas frente a las 39.200 de a campaña pasada. Le sigue Cádiz con 11.325 hectáreas y en el resto de provincias se espera mantener con un ligero incremento la superficie de la campaña pasada.
Muchos de los algodoneros ya han empezado a sembrar y se espera que se mantengan estas expectativas de siembra, ya que el objetivo de la regulación de esta campaña es garantizar el mantenimiento y la rentabilidad de las explotaciones algodoneras andaluzas.
Para ello, es necesario ajustar la superficie cultivada a 70.000 hectáreas para cobrar el máximo de la ayuda, cuyo importe rondará 1.039 euros por hectárea en el caso de mantenerse los resultados de las declaraciones de la intención de siembra en la declaración única, que finalizó para los agricultores el 30 de abril.
Junta de Andalucía