La consejería de Agricultura y la Universidad de Córdoba están estudiando la elaboración de un modelo avanzado de ganadería integrada en Andalucía, que potencie el sistema de explotación extensiva tradicional y contemple las actuales demandas de la sociedad. Con ello, se pretende conseguir productos de calidad y saludables para el consumidor, asegurando tanto el respeto medioambiental como la protección y bienestar de los animales, según se establece en un convenio de colaboración que han suscrito sendas instituciones.
Para desarrollar este modelo de ganadería integrada, técnicos de la consejería de Agricultura y de la Facultad de Veterinaria de Córdoba elaborarán un reglamento en el que se detallarán las prácticas prohibidas y las recomendadas u obligatorias. Los productores que quieran acogerse a esta modalidad de producción deberán cumplir esas normas. Asimismo, se desarrollarán sendos códigos de buenas prácticas ganaderas común y específico para cada especie.
Según establece el acuerdo suscrito, la consejería financiará el proyecto con 50.999 euros y aportará medios humanos y materiales, y la Universidad de Córdoba, el personal e infraestructura necesarios. La consejería de Agricultura colabora desde hace años con el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, en la realización de proyectos de producción ganadera extensiva.
Junta Andalucía