La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza y las Organizaciones Profesionales Agrarias han constituido un grupo de trabajo que realizará un estudio pormenorizado sobre los efectos de las altas temperaturas en los diferentes cultivos.
Este informe, que se concluirá en unas tres semanas, servirá para estudiar medidas dirigidas a ayudar a los sectores más afectados, según explicó esta mañana, en Sevilla, el titular del departamento, Paulino Plata, tras reunirse con las organizaciones agrarias.
Plata, que dijo que aún es prematuro cuantificar económicamente los efectos, explicó que las medidas serán de carácter fiscal y financiero pero que no se aplicarán con carácter general, ya que habrá que «estudiar cada caso» y tener en cuenta «si el cultivo está asegurado», lo que supone una buena práctica de gestión de la explotación que habrá que discriminar positivamente.
Según Plata, las propuestas se enviarán al Ministerio, cuyo titular se ha mostrado dispuesto a participar en el diseño de un decreto con carácter nacional que atienda todos los problemas derivados de las eventualidades climatológicas, como la ola de calor y las tormentas.
En este sentido, dijo que situaciones climatológicas adversas como ésta hay que aprovecharlas para «promocionar» los seguros agrarios y mejorar el actual sistema nacional, con el apoyo de las comunidades autónomas. Para el consejero, un buen sistema de seguros supondrá que en el futuro haya menos problemas para que los agricultores puedan seguir al frente de sus explotaciones.
Asimismo, indicó que esta es una buena «oportunidad» para que España trate de incorporar en la reforma de la PAC, junto con otros países, una «política de seguros», que sea eficiente y cumpla el objetivo de asegurar la renta de los agricultores frente a eventualidades climatológicas, que son comunes a la Europa Mediterránea.
Según las primeras estimaciones de la consejería y las organizaciones agrarias, los cultivos más afectados han sido algodón, remolacha, girasol, cereales, garbanzos, aceite y aceituna de mesa, hortícolas, subtropicales, cítricos, cultivos de regadío y viñedo, cuya vendimia ha tenido que adelantarse debido a la rápida maduración de la uva. También se han visto afectados los procesos reproductivos de las ganaderías de ovino y bovino-caprino. Incluso en la apicultura se ha producido un «agotamiento de la flora» y una alta mortandad en las colmenas con la siguiente disminución en la producción de miel.
Plata firma un acuerdo para desarrollar un Programa de Producción Integrada en la Remolacha Azucarera
Por otro lado, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Zona Sur firman hoy, en Sevilla, un acuerdo para realizar un programa experimental de producción integrada para la remolacha azucarera.
Tras la firma del convenio, Plata presentará el nuevo Decreto de la Producción Integrada en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno. Al término de ambos actos, el consejero atenderá a los medios informativos.
Junta Andalucía