Remitido por Junta de Andalucía:
En el encuentro, el titular de Agricultura ha explicado que la situación que están experimentando los países centroamericanos representados en el SICA –El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras–, así como Bolivia, es similar a la realidad de Andalucía hace 20 años, cuando la población rural emigraba a la urbana en busca de nuevas oportunidades.
Ante estas circunstancias, ha recordado Pérez Saldaña, el Gobierno andaluz apostó por acciones de desarrollo rural, orientadas al mantenimiento de la economía rural para garantizar el futuro de estos territorios. Por ello, el objetivo de este encuentro es precisamente que los países iberoamericanos «aprendan, utilicen los instrumentos y conozcan las experiencias que estamos realizando en nuestra comunidad, de modo que puedan adaptarlas a su realidad y así evitar el abandono del mundo rural».
Asimismo, el consejero se ha comprometido con los miembros de la delegación a trasladar a la Unión Europea la necesidad de cooperar con Centroamérica en experiencias de desarrollo rural, argumento que defenderá los próximos días 20, 21 y 22 de junio durante su participación, junto a la ministra Elena Espinosa, en el Consejo de Ministros que se celebrará en Luxemburgo.
Pérez Saldaña ha explicado que estas relaciones se enmarcan en el memorandum de entendimiento que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmó con el SICA en su última visita a Centroamérica y que supone el inicio de un «largo trayecto de cooperación mutua».
Por su parte, el director de Integración Social del SICA, José Arnoldo Fermeño, ha confiado en que durante la visita a Andalucía los representantes de países iberoamericanos alcancen el triple objetivo que se planteó la delegación. Así, ha expuesto que con esta misión «pretendemos conocer la experiencia de Andalucía en desarrollo rural, dar a conocer nuestras acciones en la materia, así como fortalecer y estrechar relaciones entre el SICA y la comunidad andaluza».
Para conocer las experiencias, los miembros de la delegación tienen previsto visitar cuatro provincias andaluzas, comenzando por Córdoba, donde conocerán los procesos de transformación de los cultivos de algodón a cítricos como método de diversificación agrícola. También se entrevistarán con miembros de Grupos de Desarrollo Rural y visitaran Sierra Mágina, Guadix, Archidona, entre otras localidades, para conocer in situ las experiencias que allí se desarrollan.
Junta de Andalucía