Andalucía exportará proyectos de transferencia de tecnología y extensión agraria al Estado brasileño de Ceará. Con este acuerdo se han saldado los encuentros que ha mantenido el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, con representantes de este Estado, a quienes ha propuesto la firma de un convenio de colaboración en estas materias entre el Departamento de Agricultura y Ganadería, y la Junta de Andalucía.
Durante los dos últimos días de su viaje institucional, el consejero se ha reunido en Fortaleza, capital del Estado de Ceará, con el gobernador, Lucio Alcántara, el secretario de Agricultura regional, Carlos Matos; y con Eudoro Santana, director general del Departamento Nacional de Obras Contra As Secas (DNOCS), organismo estatal que se encarga del desarrollo de infraestructuras agrarias y de regadíos.
Ceará es uno de los estados del país con mayores problemas de sequía. Por este motivo, el DNOCS acaba de concluir la construcción de un embalse en la zona con capacidad
para 8.000 hectómetros cúbicos, que dotará de riego a 60.000 hectáreas, en un principio, aunque el proyecto contempla alcanzar una superficie de 140.000 hectáreas. Los principales cultivos de la zona son flor cortada, melón, uva, papaya y guaraná.
El convenio de colaboración abarcará aspectos relacionados con la formación, técnicas de cultivo y transferencia de tecnología al sector agrario, especialmente en cultivos extensivos y regadíos. Sobre este último punto, los responsables brasileños han mostrado especial interés en el Servicios Andaluz de Asesoramiento al Regante, una aplicación informática desarrollada por la Junta sobre optimización del agua de riego.
En materia de ganadería, el representantes del Gobierno andaluz ha planteado al Departamento de Agricultura y Ganadería la posibilidad de transportar animales y embriones de ovino-caprino, con el objetivo de experimentar la adaptación de razas productivas y rústicas que se explotan en la Comunidad Autónoma andaluza (murciano-granadina y malagueña, en concreto) a la zona.
Desarrollo hortofrutícola
Por su parte, los responsables del gobierno de Ceará han trasladado a Paulino Plata su interés por conocer el modelo de desarrollo del sector hortofrutícola de Almería, teniendo en cuenta las posibilidades que abre la puesta en marcha de nuevas superficie de regadíos en este Estado brasileño. Por ello, el convenio de colaboración abarcará también el intercambios de técnicos especializados en estos cultivos.
Dentro de estas actuaciones, está previsto que una delegación de empresarios y representantes del Estado de Ceará se desplace a Andalucía el próximo mes de noviembre para conocer el sector de frutas y hortalizas. Esta misión comercial-institucional coincidirá con la celebración de la Feria Internacional Hortofrutícola EXPOAGRO, que se celebra en Almería.
Junta Andalucía