Nota Junta Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado la Carta de Servicios de los Agentes de Medio Ambiente con el objetivo principal de difundir los compromisos y objetivos de calidad e informar de las prestaciones y los derechos que este colectivo profesional ofrece a los ciudadanos. El documento, que ha sido elaborado con el informe favorable de la Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios de la Junta de Andalucía, contempla un libro de sugerencias y reclamaciones para los ciudadanos en los que podrán aportar sus propuestas para la mejora de la actividad que realizan estos profesionales en Andalucía.
La Carta de Servicios es un documento en el que se informa sobre los servicios que tienen encomendados estos agentes y los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los usuarios en relación con los servicios que presta este cuerpo. Entre las funciones de los agentes de Medio Ambiente recogidas en esta carta destacan la custodia, protección y vigilancia de los bienes e instalaciones de carácter ambiental de la Administración andaluza, así como la información, asesoramiento y control de cualquier otra actividad relacionada con las competencias de la Consejería.
Asimismo, entre los servicios que estos agentes prestan a la sociedad está la vigilancia, incluyendo toda actuación de custodia o seguimiento sobre el medio natural que no genere informe, denuncia o acta alguna, los informes, así como la elaboración de actas y autorizaciones y la información a los ciudadanos sobre las distintas temáticas medioambientales.
Estos servicios son desarrollados por los agentes en la gestión específica de los Espacios Naturales Protegidos, desarrollo forestal, prevención, investigación y extinción de los incendios forestales, gestión cinegética y pesca continental o prevención y calidad ambiental. Asimismo, sus labores abarcan también otras funciones como la gestión de las vías pecuarias, vigilancia de la zona litoral y de la flora y la fauna, así como la información a la ciudadanía de los derechos, usos y buenas prácticas de las diversas instalaciones de uso público en el medio natural; y de la seguridad y emergencias, al colaborar con los distintos cuerpos en los casos de emergencias, catástrofes y accidentes.
Junta Andalucía