Este fue uno de los compromisos adquiridos hoy por Pérez Saldaña durante la reunión de la Mesa Andaluza de la Flor Cortada, la tercera que se celebra desde que el consejero está al frente de este departamento y que pone de manifiesto su preocupación por este sector, según destacaron los miembros de la Mesa.
En el encuentro, en el que también participó el delegado de Agricultura y Pesca de Cádiz, Juan Antonio Blanco, los productores plantearon la necesidad de modernizar las estructuras (mejora de los invernaderos) para hacer frente a la estacionalidad que padece el sector y conseguir una mejor posición en los mercados. Por ello, el consejero se comprometió a revisar los trámites burocráticos, de modo que la solicitud de ayudas no se convierta en un impedimento.
Otra de las preocupaciones que el sector puso sobre la mesa es la necesidad de mejorar las infraestructuras (caminos de acceso a los invernaderos) para agilizar los contactos comerciales. Ante esta petición, Pérez Saldaña anunció que está manteniendo contactos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con las Diputaciones Provinciales para llegar a un acuerdo que permita mejorar los caminos rurales y las electrificaciones, lo que redundaría de forma muy positiva sobre el sector.
El futuro de la flor cortada en Andalucía pasa también por resolver la problemática que enfrenta a obtentores de esquejes y productores debido al autoenraizamiento, un método ilegal utilizado en algunos invernaderos para reducir costes, que consiste en la siembra directa de la flor, pero que influye de forma negativa sobre la calidad del producto. Ante esta situación, el consejero de Agricultura se comprometió con la Mesa a participar de las negociaciones que están celebrando productores y obtentores, con la intención de facilitar la compra de esquejes y evitar así el autoenraizamiento ilegal.
Campaña de promoción de la flor
Por último, los miembros de la Mesa analizaron también la pérdida de imagen de calidad que padece el sector andaluz en el mercado internacional frente a otros países productores, una cuestión que ya estudiaron durante el reciente viaje del consejero a Holanda. En esta nueva ocasión, todos coincidieron en la necesidad de mejorar la imagen del sector en el mercado, por lo que Pérez Saldaña garantizó que la Consejería tiene previsto poner en marcha una campaña promocional que acabe con el descrédito de la calidad de las flores andaluzas.
Al finalizar el encuentro, el consejero de Agricultura anunció que en la primera quincena del mes de enero tiene previsto realizar una visita a la zona productora, para conocer in situ los problemas del sector.
Junta Andalucía