Los municipios malagueños de Cómpeta y Sayalonga ya cuentan con dos nuevas depuradoras de aguas residuales. Las instalaciones, que ha inaugurado el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, permitirán el tratamiento de aguas en la comarca, han contado con una inversión pública por parte de la Junta de Andalucía de 1,22 millones de euros (más de 204 millones de pesetas) y beneficiarán a una población cercana a los 4.000 habitantes.
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Iniciativa Andaluza de Regadíos y, dentro de él, en el Plan Litoral, que tiene como objetivo el aprovechamiento para usos agrícolas de las aguas residuales que se depuran en las poblaciones del litoral. En conjunto, Iniciativa Andaluza de Regadíos prevé una inversión para modernización y mejora de los regadíos superior a los 50.000 millones de pesetas hasta el 2006, de los que más de 26.000 millones serán de gasto público de la Junta de Andalucía.
Plata ha visitado también las obras de mejora de regadíos de la comunidad de regantes de Sayalonga, en las que la inversión ha sido de 398.418 euros (320.751 de subvención pública) y que han consistido en la instalación de tuberías para el transporte del agua, así como en la creación de depósitos de regulación. La zona donde se han ejecutado las obras comprende una superficie de riego de 60 hectáreas dedicadas, principalmente, al cultivo del níspero, aglutina 210 parcelas y 526 regantes.
La agricultura de regadío representa sólo el 19% de la superficie cultivada en Andalucía (816.000 hectáreas), aunque aporta más del 53% de la Producción Final Agraria (PFA) y el 55% del empleo del sector agrario. De la superficie total de regadíos que hay en el conjunto de la región, el 70 por ciento lo aglutinan las comunidades de regantes. En Andalucía existen actualmente 812 comunidades, de las que 339 tienen más de 100 hectáreas y 90 más de 1.000 hectáreas.
Junta Andalucía