Nota Junta Andalucía
La superficie ecológica andaluza se ha incrementado en un 23,5% durante 2005, situándose en 403.361 hectáreas, un dato que ‘confirma el liderazgo del sector’. Este crecimiento en un año ‘climatológicamente difícil’ ha sido posible por el apoyo institucional del gobierno andaluz a través del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2002-2006), que el año pasado contó con 16,7 millones de euros de presupuesto.
El aumento del sector andaluz coloca a España en tercer puesto del ránking de países con más superficie bajo manejo ecológico dentro de la Unión Europea, por detrás de Italia y Francia. Así lo ha explicado el responsable de la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien ha presentado en rueda de prensa el balance del sector durante 2005.
Para el consejero, uno de los datos más importantes es que por primera vez Andalucía ocupa también el primer lugar en consumo de productos alimentarios procedentes de agricultura ecológica en España, según el informe de la Fundación Eroski. Precisamente, el incremento del consumo es una de las prioridades de la Junta en esta materia.
Asimismo, considera especialmente significativo el incremento del 40% en la superficie de pastos y praderas naturales, lo que explica el rápido crecimiento en el último año de la ganadería ecológica. El mayor número de explotaciones corresponde a vacuno y ovino de carne y se ubica en Andalucía Occidental (82% del total de explotaciones ganaderas ecológicas). Igualmente destaca por su crecimiento el sector apícola, que en un año casi ha duplicado el número de colmenas, pasando de 4.347 en 2004 a las 8.192 actuales.
En cuanto al sector agrícola, encabezan la lista por superficie Huelva, Sevilla y Córdoba, siendo ésta última la que cuenta además con un mayor número de operadores sobre todo de olivar. Asimismo, destacan las provincias de Almería (producciones de cereales, hortícolas, cítricos y frutos secos) y Huelva (bosque, recolección silvestre, pastos y forrajes).
Del sector industrial, aunque el número de industrias ecológicas ha seguido creciendo, Andalucía ocupa el segundo lugar, detrás de Cataluña, con 324 industrias. En 2005, se subvencionaron 26 proyectos con 1,3 millones de euros, que permitieron apoyar una inversión total de 4,7 millones de euros.
Los mayores crecimientos se han registrado en bodegas, manipulación y envasado de hortícolas, panificación y pastas, embutidos y salazones. Sin embargo, el número de almazaras ha disminuido debido a los costos de la producción de olivar ecológico, superiores a los de la agricultura tradicional.
Mayor consumo
El responsable andaluz de Agricultura ha incidido especialmente en la necesidad de aumentar el consumo de estos productos, para lo cual desde su departamento está preparando actuaciones que abaraten los productos, “cuyos precios han sido tradicionalmente elevados” al no haber ajustes entre la oferta y la demanda.
Con este fin, se promoverán acuerdos comerciales con grandes superficies y se pondrán en marcha la próxima primavera pequeños mercadillos ecológicos. Además, continuarán realizándose acuerdos con el sector de restauración para incentivar el consumo y seguirá desarrollándose el programa de alimentos ecológicos en los colegios.
Medidas de apoyo al sector
En la rueda de prensa, Pérez Saldaña ha recordado también las principales actuaciones en 2005, como la apertura de la ventanilla de las medidas agroambientales, cuyas ayudas constituyen la base del crecimiento del sector y han supuesto una subvención media por perceptor de 4.179 euros (95 euros por hectáreas).
“Este año se mantiene abierta esta “ventanilla” para nuevas solicitudes de subvenciones agroambientales para apicultura, ganadería y agricultura ecológicas”, junto con la destinada a subvenciones a la transformación y comercialización de alimentos ecológicos.
Por último, ha anunciado las prioridades de su departamento para el año en curso como el desarrollo de la producción ecológica en Parques Naturales y la elaboración del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica para el periodo 2007-2013. Igualmente, la ampliación del programa de consumo a nuevas escuelas y guardería y la reconversión al consumo ecológico del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), con carácter experimental.
Junta Andalucía