Nota Junta Andalucía
Los servicios de Inspección Pesquera, dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca, y efectivos de la Guardia Civil han incautado durante el pasado mes de septiembre un total de 33.304 kilogramos de inmaduros, lo que eleva la cifra acumulada desde enero a los 97.100 kilogramos. De los decomisos realizados, más de 1,2 toneladas han correspondido a actuaciones de los servicios de Inspección Pesquera, mientras que el resto (32 Tm) fueron objeto de acciones conjuntas.
Por provincias, Huelva resalta con 29,3 toneladas de inmaduros en septiembre, seguida de Sevilla, que registró 1,8 Tm incautadas; y Málaga, con 1,2 Tm. En menor medida se produjeron decomisos en provincias como Córdoba, donde se contabilizaron en ese mismo mes 735 kg; Granada, con 49,5 kg; y, por último, Cádiz, con 46 kilogramos.
Desde enero hasta septiembre, la chirla, el pulpo y el boquerón han sido las especies más incautadas. En cifras acumuladas, la chirla alcanza las 31 toneladas; el pulpo, las 29,5 Tm; y el boquerón contabiliza 19,1 toneladas de inmaduros decomisados desde enero. También destacan otras especies como la merluza, pescadilla o pijota, cuyo peso en inmaduros incautados es de 11,8 toneladas; el jurel, con más de 1,5 toneladas; y la lubina, con 1,5 Tm.
Las actuaciones realizadas tanto por Inspección Pesquera como por la Guardia Civil en estos nueve meses provocaron la apertura de 295 actas, de las que la mayor parte (115) se registraron en mercados. Por su parte, en las embarcaciones se abrieron 62 actas y en lonjas y transporte por carretera, 59, respectivamente.
Los servicios de Inspección Pesquera desarrollan su labor por mar, a lo largo de los 800 kilómetros de litoral andaluz, y por tierra, en carreteras y provincias de interior, así como en las 25 lonjas. Para la detección de esta falta administrativa, este servicio cuenta con un cuerpo de inspectores y subinspectores de las diferentes delegaciones provinciales litorales.
Por otro lado, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre esta práctica ilegal, la Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla campañas informativas destinadas a evitar la adquisición de inmaduros por parte de los consumidores.
Junta Andalucía