Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, instó el pasado viernes a los ayuntamientos de varios municipios de Málaga a que presenten mociones para trasladar al Gobierno central y a la Comisión Europea su preocupación por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del olivar. Plata mantuvo un encuentro con alcaldes y cooperativas para analizar la reforma y reclamar el papel de estas instituciones en la defensa del olivar.
En este contexto, el consejero solicitó a los regidores locales de la provincia que «estén muy atentos en el proceso de reforma para defender una OCM más justa y evitar que Andalucía salga perjudicada». Plata recordó que con el sistema actual de apoyos al sector los olivareros españoles han sido «los que menos ayudas han recibido», sufriendo una penalización media del 32%, frente a otros productores comunitarios que han cobrado la ayuda plena.
En cualquier caso, el consejero exigió un incremento de 150 millones de euros de la ficha presupuestaria española en la OCM del aceite en función de la realidad productiva nacional, ya que, según precisó, la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) asignada a España en la reforma de 1998 –760.027 toneladas– es «absolutamente insuficiente», porque la producción media de aceite española se sitúa por encima de los 1,1 millones de toneladas.
Asimismo, Plata alertó del riesgo de la propuesta comunitaria de establecer un pago único por explotación sin necesidad de entregar aceitunas para molturación, a lo que se destinará el 60% de los fondos. A su juicio, esta medida traerá consigo la pérdida «de gran parte de la actividad» por que se dará una ayuda «por no producir» y, además, no garantiza ni la transparencia del mercado ni la seguridad alimentaria.
Frente a esta propuesta, el titular andaluz de Agricultura incidió en que la Junta propone un pago único por explotación fijado en función de la ayuda media de las últimas campaña y ligado a la actividad productiva para los agricultores que cobren menos de 5.000 euros en subvenciones con el objetivo de avanzar en la equidad social y en la simplificación de la gestión. «Esta medida beneficiaría al 88% de los productores», precisó.
Reunión bilateral
El titular andaluz de Agricultura indicó tras la reunión que, pese a que hay matices en las distintas propuestas, el sector y las comunidades coinciden en defender en la necesidad una OCM del olivar más justa que garantice el mantenimiento de la actividad y en la que se incremente la ficha presupuestaria, por lo que instó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a que lidere un posicionamiento común de cara a la reforma.
Por otra parte, el consejero anunció que ha remitido una carta al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en la que le solicita una reunión bilateral para analizar las propuestas de reforma de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM´s) para el olivar, algodón y tabaco –aprobadas por la Comisión Europea–, que consideró «enormemente lesivas» para la Comunidad Autónoma andaluza.
En este sentido, Plata afirmó trasladará al ministro las consecuencias de estas reformas que «no garantizan el mantenimiento de la actividad en el medio rural» e insistió en que «de aquí al próximo año tendremos que aplicarnos de manera muy intensa» para que la modificación de los sistema de apoyo «no sea lesiva» para las 270.000 familias que viven de estos cultivos en Andalucía (250.000 olivareros y 10.800 cultivadores de algodón y tabaco).
Junta Andalucía