La Junta de Andalucía invertirá 25,7 millones de euros en la construcción de una desaladora de agua de mar para la zona regable de Rambla Morales, ubicada en la provincia de Almería. Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de dos años, beneficiará a más de 700 agricultores y a 3.749 hectáreas de cultivo. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, colocó la primera piedra de estas obras el pasado viernes.
El proyecto, promovido por la Comunidad de Regantes de la zona, tiene un presupuesto total de 50,5 millones de euros, de los que serán subvencionados más del 50%, y comprende la construcción de la planta desaladora, la instalación de instrumentos de medición y control de consumo, así como dos obras de distribución de agua de riego en los términos municipales de Almería y Níjar.
La planta desaladora de Rambla Morales será una de las más grandes del territorio nacional para uso agrícola y tendrá una capacidad de producción de agua de 60.000 metros cúbicos al día, lo que supone una media anual de 20,7 hectómetros cúbicos de agua. Las obras correrán a cargo de la UTE formada por las empresas Técnicas Reunidas, Ionics Ibérica, Gujfersol y Trimtor.
Junta Andalucía