La Junta de Andalucía destinará este año 3 millones de euros a la construcción del edificio central del Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar, Geolit, según informó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. Este parque tecnológico, que se ubicará en Mengíbar (Jaén), tendrá una superficie de 500.000 metros cuadrados y contará con una inversión directa de 12 millones de euros.
En su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, Pérez Saldaña explicó las características del proyecto y apuntó que el edificio principal albergará la sede corporativa de la sociedad promotora, donde se ubicarán gran parte de los servicios avanzados del recinto, además de un centro de documentación, un centro de información en red, salas de cata, aulas y salón de actos.
El consejero destacó las ´repercusiones positivas´ de esta iniciativa para el desarrollo de la provincia de Jaén, tanto en creación de empleo directo e indirecto como en inversiones complementarias. Además, afirmó que Geolit pretende convertirse en lugar de encuentro de empresas e instituciones para potenciar el desarrollo del sector del olivar, favorecer la competitividad e impulsar la innovación.
Centro de innovación
Para cumplir estos objetivos, según indicó Isaías Pérez Saldaña, el parque contará con un Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite (Citoliva) y con una Unidad de Investigación Compartida del Aceite (UNICA). Asimismo, está prevista la construcción de un Centro de Interpretación y Demostración de la Cultura del Olivar, así como de una Incubadora de Empresas (CEEI), entre otros servicios.
La sociedad promotora de Geolit nació con un capital de 300.000 euros y ha acometido dos ampliaciones para dar entrada a nuevos socios. Actualmente, está formada por Diputación de Jaén; Consejería de Agricultura, a través de la empresa pública DAP (25%l); Instituto de Fomento de Andalucía; Confederación de Empresarios de Jaén; Caja de Jaén; Caja Rural de Jaén; Cajasur; Caja de Granada; y Universidad de Jaén.
Junta Andalucía