En cuanto a las ayudas a la integración, cuyas bases se recogían en la Orden de 9 de junio de 2009, se han concedido casi 1,4 millones a 23 sociedades agrarias andaluzas que se comprometen a la comercialización total de su producción a través de la nueva entidad resultante de ese proceso, apoyando así la concentración de la oferta y el aumento de dimensión y tamaño de las empresas y cooperativas del sector agroindustrial.
Por otro lado, alrededor de 30 entidades se han beneficiado de las subvenciones dirigidas a apoyar a las firmas que apuestan por la fusión o la constitución de nuevas cooperativas agrarias de segundo o mayor grado. En este caso, se contemplan ayudas dirigidas a sufragar tanto los gastos previos como los derivados de la puesta en marcha de las nuevas entidades, según la Orden de 12 de junio de 2009.
Sumando ambas líneas, el importe asciende a casi 1,5 millones, correspondiendo más de 50.000 a los gastos que anteceden a las fusiones y alrededor de 1,4 a la puesta en marcha de las cooperativas resultantes.
Estas aportaciones económicas de la Junta de Andalucía suponen un importante apoyo para las entidades de la comunidad que apuestan por la concentración de la oferta como herramienta para enfrentarse a la situación actual del mercado agroalimentario.
Gracias a este respaldo se facilita la cooperación entre los agentes del sector, mejorando de este modo la competitividad de la agroindustria andaluza.
Europa Press