La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza, en colaboración con el Ministerio competente, está organizando una jornada dirigida a los responsables de los centros lácteos andaluces para informarles sobre las nuevas exigencias comunitarias en materia de calidad. El objetivo de la normativa es garantizar la trazabilidad de la leche cruda de vaca, desde que sale de la explotación hasta que llega a la industria.
Con esta jornada, la Junta pretende facilitar al sector la formación necesaria de cara a la normativa, que deberán cumplir a partir del próximo 1 de enero, en cuanto a comunicar a la base de datos denominada Letra Q los movimientos de sus contenedores de leche. En esta base está toda la información de los movimientos de la leche en todas las fases de producción. En un futuro, la base se completará con la información relativa a la calidad.
Para adaptarse a la nueva normativa, la Consejería de Agricultura y Pesca ha creado ya su propia base de datos con los agentes, establecimientos y contenedores que existen en Andalucía. Esta base contiene la información relativa a contenedores (tanques de frío, silos y cisternas) que han suministrado a la Junta productores, compradores y transportistas de leche.
Con esta documentación, se han realizado las etiquetas identificativas autoadhesivas que exige la normativa a partir del próximo año. Para su realización, se ha empleado la información remitida por los operadores. Cabe destacar que este precinto de garantía es de un material resistente, de alta perdurabilidad en el tiempo, y que no puede manipularse para evitar fraudes.
Junta Andalucía