Esta medida responde a la reciente creación de dos instrumentos diferenciados dentro de la Política Agraria Común (PAC): el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que sustituyen, respectivamente, a las secciones de garantía y de orientación del antiguo Feoga.
El proceso de adaptación a los cambios en la PAC concluirá con la reestructuración del organismo pagador de la comunidad autónoma, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), para que pueda asumir la gestión de los pagos correspondientes a desarrollo rural, en los que se incluyen las ayudas destinadas a grupos rurales, medidas agroambientales, regadíos, agroindustrias, modernización de explotaciones y mejora de infraestructuras agrarias, entre otras.
Actualmente el FAGA sólo gestiona las ayudas a las rentas que financia el Feoga-Garantía, con un volumen anual de 1.855 millones de euros en el último ejercicio 2004-2005. En el futuro realizará también los pagos de las subvenciones de desarrollo rural, que ahora son tramitadas por distintas direcciones generales de las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, con un presupuesto medio anual de más de 400 millones de euros en el actual marco 2000-2006.
Como primer paso del proceso de adaptación, en el acuerdo adoptado hoy se designa al órgano independiente encargado de examinar el cumplimiento de los criterios que la Unión Europea exige a los organismos pagadores dentro de la nueva organización de los fondos agrícolas. Este órgano será la Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Junta Andalucía