Nota de Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha inaugurado el Laboratorio de Investigación Molecular de la Federación de Arroceros de Sevilla, con sede en Isla Mayor, puesto en marcha a través de los convenios de colaboración suscritos con este departamento de la Junta de Andalucía desde 1998 para promoción de la Producción Integrada (PI) en el cultivo del arroz.
El consejero ha aprovechado la oportunidad para destacar la importancia del fomento de este tipo de práctica, sobre todo «porque la nueva política agraria pivota en gran medida bajo la condicionalidad de las ayudas y, por ello, es conveniente incluir estos cultivos en sistemas de producción ecológica». A este respecto, ha ofrecido la colaboración del departamento que dirige para llevar a la práctica estas técnicas que, en el caso del arroz, es fundamental el ahorro de agua.
Otro de los retos a los que se debe enfrentar el sector, según ha recordado Pérez Saldaña, es el de ser capaz de comercializar los productos por ellos mismos y ha garantizado que en este aspecto también contarán con el apoyo de la administración. «Dejar en la marisma el valor añadido es un gran reto que debéis afrontar conjuntamente», ha comentado el consejero, por lo que ha propuesto algunas vías para conseguirlo, como mejorar las instalaciones, utilizar marcas de calidad, logotipos de Producción Integrada o de Producción Ecológica.
En este sentido, Isaías Pérez Saldaña ha puesto de manifiesto que el Laboratorio de Investigación Molecular que hoy se inaugura «es un ejemplo de la capacidad del sector por trabajar de manera conjunta».
La Consejería de Agricultura y la Federación de Arroceros llevan colaborando en el fomento de estas técnicas de PI desde el año 1998, lo que ha permitido dotar a dicha entidad de los elementos y equipos necesarios para crear este Laboratorio centrado en la investigación molecular.
Además de los convenios con la Consejería de Agricultura y Pesca, la Federación de Arroceros colabora con los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología; y con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas en el desarrollo de proyectos y trabajos encaminados a la detección y lucha contra las bacterias en los cultivos de arroz, control de especies y utilización de microorganismos promotores del crecimiento vegetal.
La superficie de arroz bajo Producción Integrada es de 36.000 hectáreas, constituidas en 67 Asociaciones de PI (APIs). La producción se concentra en Sevilla, concretamente en las Marismas; y algo en la provincia de Cádiz, en la Laguna de la Janda. En la campaña 2003/2004, el arroz representó el 28% de la superficie andaluza de PI.
Junta Andalucía