Andalucía: Junta y empresarios flor de Holanda buscan adaptar el sector a las demandas del mercado

Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, se ha entrevistado con el director de la subasta de flores y plantas de Aalsmeer, Jan Straver, con quien ha hecho un repaso por la realidad del sector español y su peso en el mercado internacional.

Durante esta reunión, que se celebró tras la celebración de la conocida subasta del reloj, ambos pusieron de manifiesto la necesidad de adaptar el sector de la flor cortada de Andalucía a los cambios de futuro, de forma que pueda hacer frente a los retos del mercado.

Concretamente, analizaron la producción y comercialización del clavel y coincidieron en la importancia de que éste introduzca los cambios necesarios para afrontar las nuevas tendencias del mercado y dé respuesta a la demanda de los consumidores. Para ello, apostaron por la introducción en los cultivos andaluces de avances tecnológicos y de nuevas variedades.

En este sentido, el director de la subasta de Aalsmeer reconoció que el mercado del clavel no está agotado, si bien advirtió de que no se ha mantenido invariable respecto a los productos que se ofrecían en los años 70 y 80. Por ello, animó al sector andaluz a
modernizarse para adaptarse a las demandas actuales.

El Mercado de Flores de Aalsmeer es una cooperativa holandesa de productores que, mediante la subasta, actúa como mercado internacional de productos ornamentales.
Las principales especies de flores comercializadas en este mercado son las rosas,
seguidas en un orden de magnitud inferior por los tulipanes.

La Subasta de Flores de Aalsmeer ofrece varias alternativas para vender los productos, donde el principal sistema es el reloj de subastas (Compañía de Subastas). En general, se comercializan productos que satisfacen los requisitos de calidad y variedad impuestos por la cooperativa, y que pueden ser suministrados con regularidad.

La agenda del consejero de Agricultura a Holanda, que comenzó ayer con un recorrido por la Feria Internacional de la Horticultura, Hortifair´04, continúa hoy con una visita a la empresa KOOIJ, ubicada en Aalsmeer, una de las productoras de esquejes de clavel más importantes del mundo. Pérez Saldaña concluirá su programa de visitas con un recorrido a invernaderos de gerberas y crisantemos, donde conocerá los métodos de cultivo de estos productores holandeses.

Junta Andalucía

Deja una respuesta