Remitido por la Junta de Andalucía:
El convenio de colaboración firmado en Sevilla entre el consejero andaluz Isaías Pérez Saldaña y la ministra Elena Espinosa da continuidad al ratificado el pasado 26 de julio de 2002, por el que ambas administraciones acordaron financiar–hasta el 31 de diciembre de 2004– inversiones en industrias de transformación y comercialización de productos pesqueros, mejoras de las estructuras comerciales del sector, actuaciones para el desarrollo de la acuicultura y puesta en marcha o reorientación de empresas que creasen empleo en las comarcas.
El nuevo documento contempla que cada administración aportará 9.000.000 euros más sobre lo inicialmente pactado con cargo al Presupuesto del ejercicio económico de 2005, lo que eleva la ayuda pública para este año a un total de 18 millones de euros, que se destinarán a la industria pesquera andaluza.
Una vez analizados los resultados fruto del primer convenio, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han considerado la necesidad de prorrogar las ayudas en virtud a los logros obtenidos hasta la fecha y teniendo en cuenta las perspectivas de futuro de los proyectos presentados.
42 proyectos financiados
Gracias al acuerdo suscrito el 26 de julio de 2002, han sido 42 los proyectos puestos en marcha, que han contado con una subvención de 60 millones de euros a partes iguales por ambas administraciones.
Por provincias, Cádiz ha sido la mayor beneficiaria y ha recibido el 57,5% de las subvenciones (34,5 millones de euros), distribuidas entre las localidades de Barbate, Conil, Algeciras, Tarifa y el resto de la provincia.
Por su parte, la provincia de Huelva recibió 10,7 millones de euros, que se destinaron a proyectos presentados por empresarios de Isla Cristina. El resto de la ayuda pública se distribuye entre las provincias de Málaga, Almería y Granada, que recibieron 3,3 millones; 8,9 millones y 664.000 euros.
Entre las actuaciones financiadas por la Junta y el Gobierno, destacan la creación de nuevos polígonos industriales en Ayamonte, Barbate, Algeciras y Tarifa; la remodelación del puerto de Almería; la ampliación del puerto barbateño; y la puesta en marcha de plantas de ultracongelados, de manipulación de productos pesqueros y de nuevas instalaciones para la exportación.
Otros proyectos no pesqueros que han contado con subvención han sido los orientados principalmente al turismo, con inversiones en hoteles, campings, museos marinos y barcos de pasajeros. La mayoría de estas medidas de diversificación se centran en la provincia de Cádiz, y más concretamente en la zona de Barbate.
Junta de Andalucía