Pérez Saldaña reflexionó en Zahara de los Atunes sobre la necesidad de conservar los recursos marinos para garantizar el futuro de la pesca
Las administraciones autonómica andaluza y la Estatal trabajan conjuntamente con el sector pesquero para lograr una mejor respuesta a los retos actuales, marcados por la necesidad de garantizar la conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros así como la rentabilidad del sector. Estos son los principales temas de debate de las Jornadas sobre la pesca de arrastre que inauguró en Zahara de los Atunes el responsable de esta materia en la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.
La celebración de estas jornadas se acordó conjuntamente con el sector para analizar la “complicada” situación que atraviesa y las perspectivas de futuro ante el próximo Fondo Europeo para la Pesca, que fija para el periodo 2007-2013 las posibilidades financieras para llevar a cabo la reconversión de la flota y, por tanto, adaptarla a los recursos disponibles.
En su discurso de apertura, Pérez Saldaña explicó que en estos momentos existe mucha presión desde otros ámbitos sociales para que las artes de arrastre actuales desaparezcan por su impacto en el medio marino. Precisamente, este es uno de los objetivos que persiguen los Planes de Gestión, elaborados por las administraciones competentes y el sector para regular medidas de control de la actividad y paradas temporales en las distintas modalidades. Además, se están realizando pruebas experimentales de los distintos tipos de artes de arrastre para optimizar los rendimientos de la flota.
Otra de las preocupaciones del sector y la administración es la pesca ilegal en un sentido amplio, que comprende tanto los barcos sin licencias como artes ilegales, pesca y comercialización de inmaduros. En este sentido, aseveró que “la posición de la administración andaluza al respecto es tajante”, como demuestra el Plan Integral de Inspección Pesquera de Andalucía y el número de decomisos de inmaduros (112.000 kg. en 2005) y expedientes sancionadores de 2005 (1.316 con sanciones de 3,23 millones de euros).
El ajuste de la flota pesquera mediante la paralización definitiva de buques y la optimización de los barcos, así como el alza del precio del gasóleo experimentado en los últimos años, también fueron abordados por el consejero, quien resaltó el proyecto de Orden de la Junta para fomentar medidas de ahorro energético y de reactivación del sector pesquero andaluz. Este proyecto normativo se ha remitido al Ministerio del ramo para que, a su vez, solicite la autorización de la Comisión Europea.
Acuerdo con Marruecos
Del mismo modo, se refirió a la equiparación de tallas mínimas y la armonización de condiciones de pesca con el Mediterráneo, Portugal y Marruecos, haciendo una mención especial al Acuerdo con Marruecos, cuyo Reglamento se aprobará el próximo lunes 22 en el Consejo de Ministros.
Sobre el mismo manifestó que existen incompatibilidades técnicas con la flota andaluza en cuanto a la prohibición del uso de luces para los barcos de cerco y del número de anzuelos autorizados para el palangre de fondo al norte. No obstante, recordó que estas cuestiones serán estudiadas por el Comité Técnico, que se reunirá el próximo día 8 en Rabat y en el que estará representada la Junta de Andalucía.
Por su parte, en el reparto provisional de licencias, basado en los derechos históricos por modalidades, Andalucía junto con la Comunidad Canaria han sido las comunidades más beneficiadas. Pero aclaró que este reparto no es relevante mientras las condiciones técnicas de prohibición sobre las modalidades de pesca andaluzas persistan. “Lo importante es que nuestra flota pueda faenar con garantías tanto en los caladeros de Marruecos como de Portugal”.
Para concluir su intervención, el representante del Gobierno andaluz reiteró la necesidad e importancia de garantizar la conservación del medio marino; la mejora de las condiciones comerciales de los productos, sobre todo, adaptando la oferta a las necesidades del sector y aumentando su valor; además de impulsar la calidad y trazabilidad en la actividad extractiva con el fin de garantizar el futuro del sector pesquero andaluz
Junta de Andalucía