Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa, así como la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, trabajarán conjuntamente en un informe sobre el impacto de las inclemencias meteorológicas en la agricultura andaluza. Esta es una de las medidas adoptadas en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Adversidades Meteorológicas, según informó el presidente de la misma, Isaías Pérez Saldaña.
En el documento se determinarán las zonas y territorios afectados, y una valoración de pérdidas, en las que se incluirá también el ganado perjudicado por la inmovilización de la fiebre catarral ovina y la falta de pastos por la sequía. Este informe se entregará a la ministra competente, Elena Espinosa, durante la primera semana del próximo mes de marzo.
Además del citado informe, se va a pedir a la administración Central que el desarrollo del decreto ministerial sobre adversidades climatológicas recoja las necesidades de los agricultores de las comunidades afectadas. Es el caso de la Comunidad Andaluza, donde se ha registrado al mismo tiempo sequía, heladas y pedrisco, provocando serios daños en las explotaciones agrarias, por lo que espera que sus propuestas se tengan en cuenta.
Potenciar los seguros
El representante del Gobierno andaluz reiteró una vez más la importancia de promover una política aseguradora que sirva para paliar daños en la agricultura. Con tal motivo, mañana martes se reunirán técnicos de la Consejería de Agricultura y de las organizaciones profesionales agrarias para elaborar una propuesta de seguros en consonancia con la dinámica y realidad de la agricultura andaluza. En este sentido, dijo que hay que elevar el bajo nivel de aseguramiento, que ronda el 19%.
Por otra parte, recordó las medidas que ya ha aprobado su departamento para dedicar unos 50 millones de euros a apoyar las mejoras de los invernaderos; y bonificación de intereses de préstamos y seguros agrarios. Asimismo, se refirió a la posibilidad de plantear a la Unión Europea ayudas directas por la vía de nuevas plantaciones.
Junta de Andalucía