Andalucía: Junta y sector crean una Comisión de Seguimiento de la ‘lengua azul’

Representantes de la Consejería de Agricultura andaluza, organizaciones agrarias y cooperativas han constituido en Sevilla una Comisión de Seguimiento de la ‘Lengua Azul’, según ha anunciado el responsable del departamento de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, quien explicó que la Comisión se reunirá todos los viernes hasta que se erradique la enfermedad.

Asimismo, el consejero anunció que esta tarde pedirá al Ministerio del ramo, en la reunión que celebrará con todas las comunidades autónomas afectadas, que la línea del paralelo 40, situada en el centro de España, sea la divisoria entre las zonas afectadas y las libres de enfermedad. El objetivo de este acuerdo es conseguir que se inmovilice toda la cabaña desde el paralelo hacia el sur del país, lo que facilitaría la adopción de medidas preventivas.

Pérez Saldaña, acompañado por los integrantes de la Comisión de Seguimiento, detalló que, hasta esta tarde el mapa andaluz de la enfermedad comprende como zonas restringidas las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén, mientras que Granada y Almería se incluyen en las zonas de seguridad. Fuera de la Comunidad andaluza, las zonas restringidas abarcan comarcas de las provincias de Toledo y Cuidad Real.

El consejero, tras aclarar que “tenemos todo el dispositivo para impedir que la enfermedad avance” comentó que hasta el momento hay 35 explotaciones afectadas. No obstante precisó que la enfermedad no ha aumentado en el zona andaluza, excepto en el Valle del Gadalhorce, donde se ha detectado un foco.

Tratamientos
Respecto a las fumigaciones y vacunaciones, destacó que se ha modificado la actual normativa andaluza para pagar a los ganaderos los gastos originados por los productos con los que se está fumigando y los costes de vacunación. En este sentido, aclaró que para fumigar en explotaciones se está aconsejando el uso ‘deltametrina’ por ser la sustancia que “menos afecta a la apicultura y las producciones ecológicas e integradas”.
En cuanto a la fumigación aérea, se está diseñando una zona de actuación en la provincia de Cádiz, considerada la de mayor riesgo en estos momentos.

Por su parte, las vacunaciones se harán en dos fases, comenzando por una de emergencia que se llevará a cabo con los ovinos de la zona suroccidental de las provincias de Cádiz y Málaga hasta alcanzar la cifra de unas 65.000 ovejas. Esta fase se completará con la vacunación de los restantes animales en los dos meses siguientes. En este sentido, Pérez Saldaña indicó que ahora “no es el mejor momento para vacunar de forma extensiva toda la cabaña”, según han aconsejado los técnicos veterinarios y expertos en la enfermedad.

La vacunación comenzará previsiblemente a partir del próximo miércoles, cuando la UE remita las dosis correspondientes. Para evitar gastos a los ganaderos, la Consejería ha aprobado una orden que establece una compensación de 0,20 euros por la aplicación de cada dosis de vacuna de ‘lengua azul’ a ovinos mayores de treinta días y que se encuentren en las zonas de protección.

Plan de apoyo

Tanto el consejero como los representantes del sector coincidieron en la necesidad de que la UE apoye con fondos propios un plan dirigido para potenciar el cebamiento y sacrificio de ganado en Andalucía. En esta línea, manifestó que es posible “abrir una nueva vía destinada a impulsar los cebaderos” ya que en Andalucía sólo hay registrados 141 mataderos.

Respecto a las compensaciones por el sacrificio de animales, el máximo responsable de la agricultura en Andalucía dijo que, aunque en estos momentos es minoritario, se pagará de forma inmediata. Antes de concluir, volvió a insistir en que lo realmente importante es evitar entre todos la propagación de la enfermedad y que la Unión Europea investigue para impedir que sea endémica esta patología.

Consejeria Andalucia

Deja una respuesta