Remitido por Junta de Andalucía:
Junta y sector han firmado en Sevilla el acuerdo de bases para el desarrollo de un Plan de Apoyo al Sector Algodonero Andaluz, con el que se pretende asegurar el mantenimiento del cultivo, amenazado por el cambio del actual sistema de ayudas como consecuencia de la reforma de la Política Agraria Comunitaria. El Plan de Apoyo para el periodo 2005-2009, contará con un presupuesto total comprometido de 99,1 millones de euros, aportados principalmente por las administraciones (95,1 millones) y el sector (4 millones de euros).
Tras el acto de la firma entre el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y los representantes de las agrupaciones de desmotadoras Aeda y Adesur; las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa; y la Federación de Cooperativas Agrarias, Pérez Saldaña ha resaltado este es el primer paso para elaborar y articular las medidas del Plan de Apoyo, que se realizará en dos fases.
No obstante, ha aclarado que la aplicación del Plan está supeditada al resultado del proceso judicial abierto por el recurso de anulación que presentó el Estado español ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, sobre el reglamento comunitario del régimen de ayudas al algodón, aprobado por la Comisión Europea en abril de 2004. A esto se suma el acuerdo suscrito, el pasado día 24 de junio, entre la Consejería y el sector para pedir a la Unión Europea un aplazamiento de la aplicación de la reforma del cultivo, al menos hasta el 1 de enero de 2007. Con ello, se trata de impedir que ésta entre en vigor antes de que se resuelva el proceso judicial.
Tras estas aclaraciones, el consejero ha destacado que la primera fase del Plan se inicia con la firma del acuerdo y comprende cuatro tipos de medidas. Estas giran en torno a la definición del modelo de cultivo adecuado a la situación del sector a partir del año 2006; la mejora de las condiciones medioambientales de la producción algodonera; la definición e implantación de estrategias dirigidas a obtener fibra de calidad; y el apoyo a la mejora de las comercialización.
La segunda fase tiene como objetivo apoyar la diversificación del sector productor e industrial. Para ello, se plantea la realización de un estudio sobre un plan de sostenibilidad de las zonas productoras, con el objetivo de orientar la zona hacia cultivos de aprovechamiento energético. Para facilitar esta diversificación del cultivo, la Consejería de Agricultura solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda la eliminación del impuesto de hidrocarburos para los biocarburantes.
Otras alternativas al cultivo
Asimismo, en esta fase se contempla la elaboración de un Plan de desarrollo rural destinado a la reestructuración de las zonas productoras, para buscar alternativas al sector desmotador. Para ello, la Consejería pedirá al Ministerio del ramo que incorpore en el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea, las medidas adecuadas para destinar al Plan de Apoyo al Sector la parte correspondiente de la transferencia financiera a favor de la reestructuración de las regiones productoras.
De la coordinación de todas las actuaciones, se encargará la Comisión de Seguimiento del Plan, presidida por la Consejería de Agricultura e integrada por un total de doce miembros, dos por cada una de las agrupaciones de las desmotadoras, las organizaciones agrarias y las cooperativas.
Junta Andalucía