Remitido por Junta de Andalucía:
Este es el resultado de la segunda reunión que celebra la Comisión de Seguimiento en este mes, donde anteriormente las federaciones de cofradías y pescadores habían planteado la posibilidad de reducir la parada biológica a 45 días o que se desarrollara en dos meses distantes a lo largo del año.
No obstante, la directora general de Pesca y Acuicultura, María Luisa Faneca, presentó en el anterior encuentro un informe elaborado por la administración autonómica sobre la evolución del banco de chirla en el Golfo de Cádiz, que ha sido objeto de estudio en los últimos días por parte del sector y ha posibilitado alcanzar dicho acuerdo.
El estudio elaborado por la Junta de Andalucía pone de manifiesto la sobrepesca que soporta la población de chirla en el Golfo de Cádiz, ya que sólo el 2% de los individuos presentan una talla superior a la mínima para su captura. Por ello, se recomienda la puesta en marcha de medidas dirigidas a reducir el esfuerzo pesquero en la zona.
A pesar de estas recomendaciones, la investigación asegura que existe un elevado reclutamiento en la población, sobre todo en el litoral de Doñana, Mazagón, Isla Cristina o La Antilla, lo que confirma la alta productividad del caladero.
Plan de Gestión
Del mismo modo, y a propuesta de Faneca, Junta y sector pesquero han constituido una comisión técnica para la elaboración de un borrador de Plan de Gestión de la pesquería en dichas aguas, que será trasladado posteriormente a todo el sector afectado. Este documento pretende establecer medidas de ordenación de la actividad, con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso.
Las previsiones de esta comisión son presentar dicho Plan en el mes de junio, al objeto de que las medidas que se recojan entren en vigor en el plazo más breve posible.
Junta de Andalucía