Remitido por Junta de Andalucía:
Sobre las tallas de las pesquerías, tanto la Junta de Andalucía como el sector solicitaron a la administración Central que estudie la posibilidad de reducir la actual talla mínima de la merluza, fijada en 27 cm. Según informó un representante del Ministerio competente, el cambio de las tallas actuales dependerá del informe que está ultimando el Instituto Español de Oceanografía sobre la evolución de recursos de la zona en la que se está aplicando el Plan de Pesca del Golfo de Cádiz.
En función de los resultados del estudio se tomarán las correspondientes medidas, pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones científicas. Precisamente, el establecimiento de tallas mínimas para determinadas especies es una de las medidas que solicitó el propio sector ante el descenso de las poblaciones marinas, en especial las que capturan las flotas de arrastre como la merluza y cigala.
Por otra parte, el grupo de trabajo analizó igualmente las sobreprimas al desguace previstas en futuros planes de gestión, así como la situación de los barcos irregulares o ilegales. En este sentido, se acordó profundizar en sendas cuestiones en una próxima reunión, que se celebrará en Sevilla el próximo día 15.
Como se recordará, el Plan de Pesca en el Golfo de Cádiz, elaborado conjuntamente entre las administraciones Central y Autónoma y el sector, se puso en marcha hace apenas seis meses con el objetivo de regular la actividad en la zona de forma sostenible, garantizando el futuro de los caladeros y, por tanto, del sector. Afecta a 347 barcos de cerco y arrastre con 2000 tripulantes. Para ello, el Plan establece entre otras medidas, sendos paros biológicos para cada una de las flotas que faenan en la zona; horario semanal de la actividad, y tallas mínimas exigidas en las especies capturadas.
Junta de Andalucía