Remitido por Junta Andalucía:
El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas, Asaja, Coag, Upa y Faeca, y de las agrupaciones de las desmotadoras, Aeda y Adesur, han firmado en Sevilla el acuerdo en el que solicitan a la Unión Europea un aplazamiento de la aplicación de la reforma del sector del algodón, al menos hasta el 1 de enero de 2007.
Según ha explicado Pérez Saldaña, el objetivo es que la reforma no entre en vigor antes de que concluya el proceso judicial abierto por la presentación de un recurso de anulación. Como se recordará, el Estado Español pidió ante el Tribunal Internacional de Luxemburgo la modificación y suspensión cautelar de la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario del régimen de ayudas al algodón, aprobado por la Comisión Europea en abril de 2004.
En estos momentos “estamos pendientes de que se celebre la vista oral del recurso de anulación”, que posiblemente se celebrará este otoño lo que hace muy difícil que la sentencia esté antes del 1 de enero de 2006, fecha de la entrada en vigor de la reforma del cultivo. Si antes de esa fecha no hay una decisión del tribunal, teniendo en cuenta que las tierras se preparan el año anterior, «podría entrar en vigor el reglamento actual provocando daños irreversibles».
Esta petición de aplazamiento se suma a las del Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía, que han aprobado sendas proposiciones No de Ley con idéntica finalidad para evitar daños irreparables al sector.
En Andalucía hay unas 90.000 has de algodón, 12.000 explotaciones, más de un millón de jornales y más de 2000 trabajadores de las 26 plantas desmotadoras que hay en la comunidad andaluza.
Junta Andalucía