La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, el sector industrial y las organizaciones agrarias aunaron hoy sus voces en defensa del cultivo de la remolacha azucarera en Andalucía y coincidieron en la necesidad de evitar que la reforma de la OCM de este cultivo se apruebe en los términos actuales en los que está planteada. Esta postura común centró el contenido de la jornada ‘El sector azucarero andaluz ante la reforma de la OCM’, que fueron inauguradas por el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña.
Durante su intervención, el consejero reconoció la importancia de que todo el sector, desde las empresas azucareras hasta los productores, participen en un debate ‘profundo, sosegado y fructífero’ sobre el futuro del cultivo en la comunidad autónoma, con el objetivo de que entre todos ‘afiancemos una estrategia común para conseguir que la situación de Andalucía sea tenida en cuenta y que las decisiones que adopte Bruselas sean lo más favorables posibles a nuestros intereses’.
Según aseguró, con la participación de todo el sector en esta jornada se pone de manifiesto, una vez más, que la reforma afecta a todos y que hay que continuar con la posición de rechazo que ya iniciamos conjuntamente el pasado 24 de junio con la firma de la Declaración para la defensa del sector remolachero andaluz. En aquella ocasión, recordó, Andalucía se opuso a una propuesta ‘desproporcionada e injusta en sus contenidos; contraria a los principios de la PAC; falta de coherencia con las políticas de cohesión y equilibrio territorial; y que no ofrece alternativas a las zonas productores andaluzas que se ven obligadas a abandonar el cultivo’.
En esta nueva unión de fuerzas, Pérez Saldaña destacó la necesidad de que, además del sector, las comunidades autónomas más afectadas –Andalucía y Castilla y León– continúen con su oposición a la reforma, tal como está planteada en la actualidad; así como que los 11 países miembros de la UE que han acordado mantener una minoría de bloqueo la continúen.
Tanto el consejero andaluz como el ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo para la reforma de la OCM propuesta por la Comisión Europea, Jean Claude Fruteau, que también participó en la jornada, coincidieron en que una reforma de la OCM del azúcar se debe llevar a cabo, si bien Pérez Saldaña exigió una propuesta que sea ‘controlada en sus tiempos y basada en alternativas para los agricultores y las empresas’, ya que en los términos actuales ‘en Andalucía no podríamos mantener ni el empleo agrario ni el industrial’.
Ante la posibilidad de que la reforma de la OCM afectase a la siembra de remolacha otoñal, el consejero de Agricultura afirmó que ‘nos veríamos abocados a presentar un recurso en contra, como ya hicimos en el algodón’ porque ‘se estaría cometiendo un atropello contra Andalucía’.
Por último, Pérez Saldaña quiso poner de manifiesto la importancia de la agricultura y la agroindustria como motor de desarrollo de Andalucía, donde el Valle del Guadalquivir es uno de los territorios donde ambas desempeñan un ‘papel insustituible’. Según dijo, en esta zona la agricultura es el primer sector de actividad y la población activa agraria es próxima al 30% y, en algunos casos, al 40%.
Además, agregó que en torno a la agricultura ha crecido un tejido de agroindustrias y empresas de suministros, transporte, envasado, maquinaria, talleres de reparaciones y empresas de servicios, ‘que constituyen un entramado que da vida a los pueblos y al territorio’, concluyó.
En esta jornada organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca participaron además la diputada por el PSOE en el Parlamento europeo María Isabel Salinas; el consejero de la Representación Permanente de España ante la UE, Dimas Rizzo; representantes de Asaja, COAG, Faeca, Grupo Remolachero, UPA, Azucarera Ebro, Azucarera Reunidas de Jaén y los sindicatos UGT y CC.OO.
Junta Andalucía