Nota Junta Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación de Remolacheros, el sector industrial, representado por Azucarera Ebro, Azucareras Reunidas de Jaén y los sindicatos UGT y CC.OO. expresaron ayer su rechazo "más rotundo" al borrador informal de la Comisión Europea relativo a la reforma de la OCM del sector al considerar que la propuesta incluida en este documento provocará "daños irreparables" al sector.
Los asistentes a esta reunión solicitaron además al Gobierno de la nación que realice todas las gestiones necesarias para evitar los daños que una reforma de estas características podría causar en un sector estratégico para los intereses de Andalucía.
La Consejería de Agricultura y Pesca ve con preocupación el contenido del borrador informal, ya que la actual OCM del azúcar está en vigor hasta la finalización de la campaña 2005/2006. Por ello, asegura que no se justifica la precipitación de la Comisión por introducir una reforma y la entrada en vigor de la nueva OCM en la campaña 2005/2006, que además coincidiría con las siembras de otoño de 2004 en la superficie de Andalucía.
Del mismo modo, la administración autonómica critica que antes de la elaboración de este borrador informal no se ha presentado un estudio serio que evalúe los efectos por países, así como que se haya propuesto de antemano una fecha de revisión antes de conocer los resultados de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Junta advierte además de que las consecuencias de esta reforma sobre la competitividad de los países productores ocasionaría que ciertos países centroeuropeos ganen mercado a costa de los menos competitivos, lo que repercutiría negativamente de forma muy directa y significativa sobre España y Andalucía.
Por último, la Consejería de Agricultura y Pesca recuerda que el borrador informal lo presenta una Comisión en funciones sin que se haya constituido el nuevo Parlamento europeo.
Cultivo de tradición
Andalucía representa el 36 por ciento de la producción nacional de remolacha y se consolida como la mayor superficie y producción de siembra otoñal del mundo. En la última década, la industria azucarera ha hecho una importante reestructuración y mejora que ha permitido pasar de nueve fábricas, con una capacidad de molturación de 4.000Tm/día, a cuatro fábricas con una capacidad media de 10.000 Tm/día.
Los agricultores de este cultivo de larga tradición en Andalucía, donde es una alternativa de cultivo fundamental en determinadas zonas, también han hecho un importante esfuerzo mediante la modernización del cultivo, con nuevas semillas y variedades, la mecanización de la recolección o el riego.
En la campaña 2003/2004 la superficie cultivada con remolacha en Andalucía alcanza las 39.396 hectáreas, con gran presencia en Cádiz (18.600 ha), Sevilla (17.186) y Córdoba (2.220).
Junta Andalucía