Andalucía: Junta y Universidad de Córdoba recopilan ejemplares para el catálogo de olivos singulares

La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza y la Universidad de Córdoba han recopilado las características de 32 olivos y 12 acebuches singulares como primer paso para su inclusión en el futuro catálogo de ‘Olivos Singulares’. En este documento están incluidos todos aquellos ejemplares cultivados o silvestres que destaquen por su tamaño, edad, producción, interés estético, paisajístico, histórico o cultural, o por cualquier otra característica particular que les haga extraordinarios.

Este trabajo parte de un convenio de colaboración firmado entre la administración andaluza y la institución académica cordobesa, donde la Universidad se ha encargado de la elaboración de un estudio previo a la catalogación titulado ‘Prospección y caracterización de los olivos singulares de Andalucía’. A través de este análisis se han recogido los datos acerca de la propiedad y del propietario del ejemplar, la localización del árbol, producción, historia o anécdotas asociadas.

Estos datos hacen referencia a las medidas del olivo, muestras de frutos y hojas, tanto de la copa como de las varetas, y, por último, se le ha tomado una fotografía con el fin de documentar el material catalogado.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es la elaboración de un catálogo de los ‘Olivos Singulares de Andalucía’. En el momento en el que el estudio finalice, se comenzará a elaborar dicho documento, que recogerá fotografías y fichas descriptivas de los olivos monumentales más relevantes de nuestra comunidad y los resultados obtenidos acerca de la historia y difusión del cultivo en Andalucía.

Ejemplares y arboledas

Hasta el momento se ha catalogado 44 ejemplares extraordinarios, de los que 32 son olivos y 12 son acebuches. Asimismo, se han incluido 27 arboledas o conjuntos de dos o más árboles, concretamente 25 olivares y 2 acebuchales. En estos conjuntos, además de los datos generales de localización, se han tomado medidas y muestras de 57 individuos, lo que hace un total de 101 ejemplares de los que se ha recogido datos y muestras en este proyecto.

Se han catalogado ejemplares singulares en las ocho provincias andaluzas. Así, como era de esperar, en la provincia de Jaén se han catalogado más olivares singulares, concretamente 9. Entre ellos, destacan por su edad (500-700 años), tamaño, extensión y producción los 3 olivares localizaciones en el término municipal de Martos.

En Córdoba se han catalogado 8 individuos singulares, de los que 3 son acebuches. La mayoría de los olivos encontrados hasta la fecha son singulares por su producción, superando muchos de ellos los 300 kilogramos. El ‘Olivo del Cortijo del Pozuelo’ en Priego (400 kg) y el ‘Olivo Grande de Pozo Seco’, situado en Nueva Carteya (700 kg) son claro ejemplo de ello.

En Almería, este proyecto ha despertado gran interés, por lo que, a pesar de su climatología y de suponer sólo el 1,2 por ciento de la superficie de olivar andaluz, se ha catalogado un elevado número de olivos (7) y olivares singulares (4). Se han localizado ejemplares con enormes perímetros de tronco, normalmente de un solo pie, como el ‘Olivo de las Viruegas’ de Aguamarga, cuya edad se estima en más de 1.000 años.

En la provincia de Málaga se han encontrado olivos aparentemente muy antiguos, muchos de ellos injertados sobre acebuches y con un perímetro de tronco muy elevado. Estos son los casos del ‘Olivo de Santa Ana’, en Tolox, con 13,80 metros en la base; o el ‘Olivo de la Noria’, en Almogía, con 21 metros. En esta provincia se han catalogado 8 olivos y tres olivares.

En Cádiz, la provincia tiene la particularidad de poseer verdaderos bosques de acebuches de gran extensión y belleza. Además, se han catalogado 7 individuos silvestres que destacan en su entorno, como el ‘Acebuche de Cuquillas’, al pie del pantano de Guadalcacín. Entre los acebuchales destaca ‘Espartinas’, situado en Medina Sidonia, donde se incluyen ejemplares espectaculares.

En Granada, las zonas donde se obtuvo información fueron en el Valle de Lecrín y en los términos municipales de Órgiva y Lanjarón. Todos los olivares catalogados (‘Benizalte Alto’, ‘Benizalte Bajo’, La Viana’, ‘Jávita’ y ‘Rubite’) incluyen ejemplares extraordinarios.

En la provincia de Sevilla la prospección se tradujo en la catalogación de 2 individuos singulares y 3 olivares destinados a la producción de aceituna de mesa. Estos últimos destacan por edad, historia y por las formas peculiares que adoptaban sus individuos.

Por último, Huelva es la provincia donde se hace más hincapié en el futuro, ya que la información recibida ha permitido la localización de muy pocos ejemplares. Entre ellos, se encuentran el ‘Acebuche de Zalamea la Real’ y los acebuches de la plaza ‘El acebuchal de El Rocío’, donde comenzó la tradición mariana de la aldea con el mismo nombre.

JA

Deja una respuesta