Remitido por la Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca acordó con el sector pesquero modificar la orden que regula la Reserva Pesquera de la Desembocadura del Guadalquivir, con el objetivo de establecer un sistema de veda temporal de la chirla en la Zona C de estas aguas, que además será de obligado cumplimiento para todas las embarcaciones de Huelva y Cádiz.
Durante este encuentro, celebrado en Huelva, el sector pesquero respaldó de forma unánime la decisión de la Comisión de Seguimiento de modificar la normativa para que los tiempos de veda establecidos en la desembocadura del Guadalquivir sean obligados para todas las embarcaciones y, una vez finalice el paro, se permita el trabajo de todos los barcos de Huelva y Cádiz.
Actualmente, la orden que regula la Reserva del Bajo Guadalquivir permite un aprovechamiento restringido de la pesquería de la chirla, mediante draga hidráulica, únicamente a las flotas cercanas de la provincia de Cádiz (Chipiona y Sanlúcar de Barrameda).
Otro de los acuerdos alcanzados entre la Consejería y el sector pesquero ha sido celebrar antes de la finalice la parada biológica ýel próximo 8 de diciembre– una reunión «al más alto nivel» de la Comisión de Seguimiento de la Reserva para analizar la vuelta de las embarcaciones a las pesquerías y evitar problemas que puedan surgir una vez que regresen a su labor.
En este próximo encuentro también se estudiará la propuesta de Reglamento Europeo de Plan de Recuperación para la merluza y cigala, que entrará en vigor antes de finalizar el año y que supone una amenaza para la modalidad de arrastre.
De forma paralela, el consejero de Agricultura y Pesca se comprometió a reforzar los servicios de inspección pesquera en estas aguas para evitar que se puedan capturar tallas no comerciales e inmaduros.
Junta de Andalucía