Remitido por Junta de Andalucía:
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, informó en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del túnel de ultracongelación de atún de almadraba contribuye a mejorar las ventas, no sólo en el mercado japonés, donde el producto es muy apreciado, sino también en el nacional y en el europeo, aprovechando su prestigio.
La planta, actualmente en funcionamiento, tiene una superficie construida de 2.181 metros cuadrados y una capacidad de manipulación de 80 toneladas de atún al día. En su puesta en marcha se han invertido algo más de cuatro millones de euros, de los que casi 2,5 han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca.
Esta planta permite a cuatro empresas almadraberas de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz) hacer las tareas de calificación, descabezado, eviscerado y despiezado en cuatro lomos de los atunes, que son ultracongelados para su perfecta conservación. Pérez Saldaña explicó que, con estas operaciones se genera un valor añadido importante para las empresas implicadas.
Además, permite que parte del valor añadido se quede en España, ya que el mercado nacional adquiere cada vez mayor porcentaje de producción de atún para su consumo en fresco o manufacturado.
En este proyecto, participan las cuatro empresas en activo que hay en la zona: Pesquerías de Almadraba (Barbate) Almadrabas de España (Tarifa), de Cabo de plata (Zahara de los Atunes, Barbate) y de Punta Atalaya (Conil). Los socios mayoritarios de las cuatro son dos grupos familiares, que generan en torno a los 300 puestos de trabajo estacionales, entre los meses de abril a junio, y una producción media anual de 12 millones de euros en los últimos 20 años.
Junto a esta iniciativa, el consejero destacó otros proyectos como la construcción de una embarcación auxiliar de pesca del arte de almadraba, la implantación de un sistema de trazabilidad y calidad y el impulso a la creación de una industria elaboradora de productos de la almadraba.
El objetivo es que las empresas de la zona tengan más protagonismo en la venta de la producción, mejorar los procesos de manipulación y preparación del atún rojo, y diferenciarle en los mercados mediante un distintivo de calidad.
Junta Andalucía.