Remitido por Junta de Andalucía:
A éstas se suman las dotaciones aportadas por Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dirigidas a la diversificación económica y el empleo en las comarcas y localidades afectadas por la interrupción de la actividad pesquera, que alcanzan los 78 millones de euros.
Según explicó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en el Parlamento andaluz, la finalización del último acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el reino alauita –vigente desde el 1 de diciembre de 1995 y el 30 de noviembre de 1999–, y el posterior amarre de la flota, afectó a 151 barcos con base en los puertos andaluces y a 1.531 tripulantes.
Por este motivo, la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de impulsar medidas de apoyo a los colectivos y localidades afectados, orientó una primera línea de ayudas a aquellos barcos que optasen por la paralización definitiva; a armadores para modernizar sus embarcaciones; a tripulantes, con primas de hasta 12.000 euros por inactividad en la profesión de pescador hasta un máximo de 12 meses; y, por último, para aquéllos que llevasen a cabo un proyecto de reconversión profesional en un sector diferente, con primas no renovables de hasta 60.000 euros o por jubilación.
De los 57,26 millones de euros, 34,7 millones fueron ayudas otorgadas a armadores y el resto, 22,55, a tripulantes. Con estos datos, el consejero puso de manifiesto que 96 de los 151 barcos de pesca afectados por el amarre se han beneficiado de dicho respaldo económico, es decir, el 63%. Por su parte, el 97% de los tripulantes también se ha visto beneficiado, ya que se han concedido ayudas a 1.479 de los 1.531 afectados.
Diversificación económica
Otra de las líneas de apoyo ha sido las subvenciones para el fomento de la diversificación económica y el empleo en las comarcas y localidades afectadas por la interrupción de la actividad pesquera. En virtud a estas ayudas, se han aprobado más de 30 proyectos, algunos todavía en ejecución, que en total cuentan con una dotación que ronda los 78 millones de euros.
Pérez Saldaña recordó algunos de los proyectos que se han desarrollado gracias a este apoyo económico, como las labores de ampliación o consolidación de empresas en los polígonos industriales en Ayamonte, Algeciras, Tarifa y Barbate, así como la construcción de dos complejos pesqueros, uno en el puerto de Almería y otro en el de Huelva.
Junta de Andalucía