Remitido por Junta de Andalucía:
Por provincias, Huelva y Cádiz acumularon el mayor número de incautaciones realizadas en enero, con 4.742 y 1.770,20 kilos de inmaduros, respectivamente. A continuación se sitúan Málaga, con 1.053 kg.; Sevilla, con 535 kg; y Granada, con 113,5 kilos. Por último, en la provincia de Jaén se incautaron 36,5 kilos de pescado inmaduro.
En cuanto a las especies, el boquerón y la lubina representaron el 80,95% de los decomisos realizados, con 5.178,5 y 1.500 kilogramos de inmaduros, respectivamente. Por su parte, las actuaciones desarrolladas por Inspección Pesquera y Guardia Civil consiguieron decomisar otros 1.497 kilos de chirla; 56,7 kg. de merluza; y 11,5 kilos de sardina, entre otras especies.
Todas estas operaciones representaron el levantamiento de 31 actas por parte de ambos servicios. La mayor parte (13 actas) correspondieron a inspecciones en mercados y otras 13 a lonjas; seguidas de las realizadas en las embarcaciones (cinco).
La captura de inmaduros es una falta administrativa que pone en peligro los recursos y los caladeros y su comercialización supone un fraude contra la calidad y la salud. Para paliar estos efectos, la Consejería ha incrementado sus esfuerzos en labores de control y sensibilización social a través de campañas en diferentes medios de comunicación contra el consumo de inmaduros.
Junta de Andalucía