Esta organización, integrada por los agricultores, los entamadores y los envasadores de aceituna de mesa, tiene el objetivo de buscar soluciones a los problemas que afectan a un cultivo en el que España, con el 60% de la producción mundial, es líder absoluto
La promoción y defensa de la aceituna española, el fomento y la puesta en marcha de programas de I+D, entre ellos el del avance en los procedimientos de recolección mecanizada y el estudio de los atributos saludables de la aceituna, y la mejora del conocimiento, la eficacia y la transparencia del mercado constituyen los principales objetivos de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, que va a presentar al Ministerio de Agricultura (MAPA) el documento de Extensión de Norma con el fin de recaudar los fondos necesarios para resolver los problemas que afectan a este cultivo del que España es líder mundial.
La Asamblea General de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, en reunión celebrada el 25 de julio, aprobó por unanimidad el programa de actuaciones para los próximos tres años. Este programa, que está recogido en el documento de Extensión de Norma, se presentara al Ministerio de Agricultura en el mes de septiembre con el objetivo de que sea aprobado con carácter urgente y pueda aplicarse a la mayor brevedad.
La Extensión de Norma permitirá que todos los agentes del sector (agricultores, entamadotes y envasadores) contribuyan económicamente en la defensa y promoción de este producto y supone un paso más para dar respuesta a los retos importantes que tiene planteados, dado que la aceituna de mesa es un producto globalizado que compite en los mercados mundiales con otros países productores de muy bajos costes.
Tal como determinó la Asamblea General de la Interprofesión y como queda recogido en el documento de Extensión de Norma, el presupuesto anual será de 2,5 millones de euros que se cubrirán con la aportación de todas las partes del sector. Esta cantidad, se podrá multiplicar por tres, ya que permitirá al sector acceder a diferentes programas, tanto nacionales como comunitarios, que normalmente exigen una aportación sectorial del 30 %.
La Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa, recibió su reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura, según Orden APA 3869/2005 de 25 de noviembre publicada en el BOE de 13 de diciembre de 2005, después de que ésta Asociación obtuviera el beneplácito del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agrarias, está presidida por Ricardo Serra y constituida por las entidades ASAJA, ASEMESA, CCAE y UPA.
La producción media de aceituna de mesa en los últimos cinco años se sitúa en 468.000 Tm., de las que un 60 % se obtienen en los olivares de la provincia de Sevilla. España es el primer país productor del mundo. La producción española supone casi el 60% de la cosecha mundial de este producto con clara vocación exportadora, pues el 60% de la cosecha nacional se destina a la exportación y llega a más de 100 países.
El cultivo y la recolección de la aceituna de mesa genera alrededor de 8,8 millones de jornales al año, y la industria emplea a más de 9.000 trabajadores directos, lo que supone el 32% del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales, participando con un 24% en el valor nacional de este sector, que aporta al PIB español más de 600 millones de euros.
Este sector ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, la producción española se ha incrementado en un 25% desde finales de los 90, paralelamente entamadoras y envasadoras han modernizado sus instalaciones y han mejorado el proceso de tratamiento, diversificando las opciones de consumo con nuevas y atractivas propuestas; pese a ello, no ha aumentado en la misma proporción el consumo interior ni la exportación, lo que ha provocado un crecimiento de los stocks de enlace entre campañas que ha redundado en perjuicio para todo el sector.
ASAJA-SEVILLA