Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca ha ampliado hasta el 16 de agosto el plazo de presentación de alegaciones a los datos del Sistema de Identificación Geográfica Oleícola (SIG Oleícola) ya incluidos en el de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), tal como recoge la resolución de la Dirección General de Producción Agraria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En un principio, este plazo finalizaba el 30 de junio, si bien la Consejería de Agricultura ha habilitado un nuevo período con el fin de dar respuesta a la totalidad de las alegaciones que han presentado los olivareros, al objeto de subsanar posibles errores en los datos contenidos en dicho registro público.
El Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas es obligatorio, desde el 1 de enero, para la gestión de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie. De ahí, que la Junta de Andalucía haya desplegado un sistema de información a los oleicultores con los datos de parcelas, número y tipología de olivos, superficie de recintos y parcelas, con el fin de que puedan alegar cualquier modificación.
Una vez se complete el trasvase de los datos de olivar al SIGPAC, Andalucía contará con un único registro de información, donde los agricultores podrán solicitar el cobro de las ayudas en función a los datos contenidos en el mismo.
El SIGPAC, dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de las consejerías competentes de las Comunidades Autónomas, es un registro público de carácter administrativo, que contiene información gráfica y alfanumérica relativa a las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie.
Los datos incluidos en el SIGPAC se pueden consultar a través de la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca) y mediante la información proporcionada en las Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs).
Junta Andalucía