Un total de 281 proyectos de parques eólicos son viables ambientalmente en Andalucía, tras la evaluación ambiental que ha realizado la Junta para ordenar con criterios de desarrollo sostenible esta energía alternativa en nuestra comunidad autónoma. Está previsto que estas instalaciones -si finalmente obtienen el resto de permisos y se ponen en marcha- generen 7.700 megawatios (mW) de potencia eólica, según ha anunciado hoy en Campillos (Málaga) la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, durante la clausura de una campaña, que bajo el lema ‘Andalucía con la fuerza del viento’ ha informado de las ventajas económicas, sociales y medioambientales de los parques eólicos.
Esta iniciativa, enmarcada en el acuerdo suscrito en 2005 entre la Junta y la Asociación de Productores y Promotores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), se ha prolongado durante dos meses en varios municipios de la comarca del Guadalteba: Almargen, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Teba, Aradales, Sierra Yeguas y Campillos.
Hasta febrero, Medio Ambiente contabilizaba en Andalucía un total de 841 proyectos de parques eólicos, de los cuales 281 son viables según la evaluación ambiental, 168 se encuentra en tramitación, 259 han renunciado y 133 son inviables desde el punto de vista ambiental. La mayor parte de los proyectos viables se localizan en la provincia de Cádiz (89), seguida de Granada (58), Almería (45), Málaga (42), Huelva (25), Sevilla (19) y Jaén (3).
En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 plantas en funcionamiento –y generan una potencia de 454 megawatios– y 10, que está previsto generen 211 megawatios, en construcción. Según estas dos categorías, Cádiz es la que cuenta con mayor números de parques eólicos con 26, seguida de Málaga (4), Almería (4), Granada (3), Huelva (3) y Jaén (1).
Para impulsar el desarrollo eólico en nuestra comunidad autónoma la Junta de Andalucía ha realizado un intenso trabajo para elaborar mapas de compatibilidad ambiental, que ha permitido a las empresas interesadas saber las zonas de cada provincia con menos problemas ambientales a la hora de instalar un parque.
En este sentido la consejera destacó que Andalucía tiene características idóneas para desarrollar las energías renovables, por lo que el Gobierno andaluz tiene una clara postura de apoyo al desarrollo de la energía eólica, plasmada en documentos estratégicos como la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y el Plean, el cual marca como objetivo en 2010 que el 15% de la energía consumida tenga origen en fuentes renovables.
JUNTA ANDALUCIA