Remitido por Junta de Andalucía:
La Consejería de Agricultura y Pesca convoca elecciones para la renovación de cargos de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y Específicas, según la orden que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El proceso electoral se desarrollará en una serie de etapas, que concluirá a finales del próximo mes de diciembre, una vez realizada la votación el día 2 del mismo mes.
Esta norma afecta a los Consejos Reguladores de las denominaciones de Origen de Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva; Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez; Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Montilla-Moriles; Baena; Priego de Córdoba; Montes de Granada; Poniente de Granada; Sierra de Cazorla; Sierra de Segura; Sierra Mágina; Sierra de Cádiz; Estepa; Los Pedroches; Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga; y Miel de Granada.
Asimismo, están incluidas las denominaciones Específicas Espárragos de Huétor-Tájar; Brandy de Jerez; Jamón de Trevélez; Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía; y Alfajor de Medina Sidonia. Cada uno de los consejos reguladores tendrá que elaborar un censo electoral, con los titulares inscritos en el mismo.
Para controlar el proceso de renovación de cargos, se constituirán sendas juntas electorales Central y de las Denominaciones. La Central, con sede en la Consejería de Agricultura y Pesca, estará presidida por el director de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Ricardo Domínguez García-Baquero, y contará con 7 vocales en representación de la Junta y de las organizaciones profesionales agrarias, y un secretario. Entre otras funciones, se encargará de coordinar todo el proceso electoral, y de resolver las reclamaciones relativas a listados de censos, proclamación de candidatos y de vocales.
Por su parte, las juntas de las Denominaciones se ubicarán en las sedes de los consejos reguladores, y estarán compuestas por cinco vocales, representantes de la Junta y de las organizaciones profesionales. Estas juntas son las encargadas de publicar los listados de electores inscritos en los registros de sus denominaciones, y de resolver determinados recursos sobre cualquier eventualidad que surja a lo largo del proceso.
Podrán proponer candidaturas las cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), organizaciones agrarias y asociaciones profesionales, y otras personas, siempre que estén avaladas por el 5%, al menos, de los electores del censo. Además, según la orden, ninguna de las entidades citadas podrá presentar más de una lista de candidatos para el mismo censo.
Junta Andalucía