Andalucía: ‘La Junta facilita el cobro de ayudas por inclemencias climáticas.’

Remitido por la Junta de Andalucía:

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, exceptuará a las superficies de secano de la obligación de alcanzar la floración para poder cobrar las ayudas comunitarias, de forma que los agricultores puedan hacer frente a las pérdidas sufridas por las adversidades climatológicas registradas este año en la Comunidad Autónoma Andaluz, según recoge una resolución de próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta decisión ha sido posible gracias a las reivindicaciones planteadas desde el Gobierno andaluz al Estado español para que reconociera, como contempla el Reglamento de la CE, la concurrencia de circunstancias climáticas excepcionales en la campaña 2005-2006. Dicho Reglamento establece la posibilidad de exonerar a los agricultores de las exigencias establecidas para el cobro de las ayudas en caso de que el Estado miembro reconozca dichas adversidades.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha resuelto exceptuar a los cultivos en superficie de secano –enteramente sembradas y cultivadas– de la exigencia de alcanzar la floración para cobrar los pagos por superficie de cultivos herbáceos, siempre que dichas hectáreas no hayan sido utilizadas para otro fin. Además, en el caso del trigo duro también podrán optar a la prima específica por cosecha, a pesar de no poder recolectar el fruto.

Esta resolución se suma a otras medidas reclamadas por la Junta de Andalucía a la Unión Europea para hacer frente los efectos de las adversidades climatológicas padecidas en Andalucía, como la autorización para la retirada voluntaria de tierras de cultivos, hasta el 50%.

Asimismo, y consciente de los efectos de la climatología del pasado otoño-invierno en el campo andaluz, la Consejería de Agricultura y Pesca ha adoptado otras medidas para garantizar la rentabilidad del sector en próximas campañas. Ejemplo de ello son la ampliación del decreto que contempla ayudas por las heladas a los meses de febrero y marzo; y los convenios de colaboración alcanzados con entidades financieras para el establecimiento de moratorias en el pago de los créditos.

Otras actuaciones de la Junta de Andalucía con el mismo fin son los acuerdos adoptados con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el establecimiento de medidas que palien los efectos de las heladas; y con el de Trabajo y Asuntos Sociales para nuevas convocatorias de Aepsa extraordinarios que hagan frente a la falta de mano de obra por la ausencia de frutos.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta