La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha pagado ya el 98,5% de las ayudas agrarias, cuando faltan más de cuatro meses para que termine el ejercicio Feoga 2001-2002, el próximo 16 de octubre. En total, se han transferido 1.480,7 millones de euros distribuidos, fundamentalmente, en los sectores del aceite de oliva, cultivos herbáceos y algodón.
La semana pasada, el FAGA transfirió otros 7,7 millones de euros a los agricultores andaluces correspondientes a las líneas de ayudas de aceite de oliva y desarrollo rural.
Del total de ayudas pagadas hasta la fecha, el aceite de oliva se sitúa a la cabeza, con un total de 768 millones de euros. Las ayudas al olivar suponen casi el 52% de las subvenciones abonadas por el FAGA.
Otro capítulo que destaca es del los cultivos herbáceos, que ha recibido en torno al 25% de las ayudas (380 millones de euros); mientras que al algodón han correspondido más del 13%, otros 201 millones de euros. Por su parte, las subvenciones de desarrollo rural, carne de vacuno, frutas y hortalizas, y ovino-caprino han ascendido a 27,035, 27,023, 26,456 y 21,340 millones de euros, respectivamente.
En el conjunto nacional, se han transferido un total de 4.401,8 millones de euros en ayudas, con lo que el importe abonado por Andalucía representa el 33,6% del total. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos de la Comunidad Autónoma andaluza puesto que el volumen de ayudas comunitarias que se gestionan de media anualmente supone el 26% del total de España.
Para este ejercicio, el FAGA tiene una previsión inicial de pagos de unos 1.502 millones de euros, aunque está cifra se verá incrementada con toda probabilidad. Entre las líneas más importantes, destacan en torno a 750 millones de euros al sector del aceite oliva (previsión ya superada); 414 millones de ayudas por superficie; y 204 millones de euros destinados al cultivo del algodón.
Junta Andalucía