Remitido por Junta de Andalucía:
Durante la clausura de la charla informativa, que se celebró en Sevilla, Sánchez Jurado comentó a los presentes que ahora es el «mejor momento para el movimiento del ganado», ya que actualmente «no hay ningún foco activo» y se han flexibilizado las condiciones de traslado de rumiantes gracias a la orden, de 13 de febrero, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cuyas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo.
Además de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para evitar el contagio de esta epizootía, el director general resaltó la nueva línea de ayudas para la construcción y ampliación de centros de aislamiento de ganado. El objetivo de estas instalaciones es mantener aislado de cualquier contagio a los animales durante el tiempo de realización de la prueba analítica que se les realiza para comprobar que no han contraído el virus.
Sánchez Jurado recordó que en la primera fase de vacunación ya se han inyectado más de 500.000 dosis, mientras que en la segunda fase está previsto vacunar hasta dos millones de cabezas de ganado ovino, con lo que se completará la cabaña ganadera que vive en la zona afectada por la enfermedad y, así, «podremos garantizar el movimiento».
Comentó además que la Junta de Andalucía trabaja en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la industria veterinaria nacional y la Unión Europea para preparar una nueva vacuna inactiva y marcada, que pueda aplicarse a otras especies animales.
En cuanto a las medidas de prevención, señaló que todos debemos continuar las labores de deinsección y desinfectación de todo aquel material orgánico húmedo que exista en las explotaciones ganaderas, donde anida el mosquito (culicoide imícola) que transmite el virus.
Asimismo, Manuel Sánchez Jurado resaltó la coordinación existente entre la administración autonómica, la Federación de Asociaciones de Defensa de Sanidad Ganadera (ADSG), las organizaciones agrarias y el Ministerio del ramo, en la lucha contra la Fiebre Catarral Ovina. Por último, recordó que se está cooperando con Marruecos y anunció que responsables de esta materia en aquél país visitarán Andalucía los próximos días 11 y 12.
Esta charla informativa estuvo organizada por Asoprovac con el fin de que representantes de las administraciones central y autonómica resolvieran las dudas de los ganaderos en torno a la Fiebre Catarral Ovina.
Junta de Andalucía