Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz , Isaías Pérez Saldaña, ha presidido la asamblea general extraordinaria del Consorcio ‘Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural’, sito en Granada, toda vez que la Consejería se ha convertido en miembro de pleno derecho del centro y afronta el 49% del presupuesto de su funcionamiento. Pérez Saldaña ha aprovechado la ocasión para asumir el reto de convertir este centro andaluz, «con el apoyo de todos», en un «referente nacional» para la difusión, promoción y apoyo de la agricultura ecológica.
Para el consejero, esta incorporación forma parte de la apuesta estratégica de la Junta de Andalucía por la agricultura ecológica y otras formas de producción agraria «más respetuosas con el medio natural y más sostenible». Este apoyo, ha recordado, ya se vio plasmado con la creación en la presente legislatura de la Dirección General de Agricultura Ecológica y el impulso al Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, «pionero en España», resaltó.
El consejero quiso dejar claro que el compromiso que adquiere la Consejería con el Centro de Investigación «no es casual», sino fruto de la excelente evolución de estas prácticas en Andalucía. Ha recordado que nuestra comunidad autónoma es la primera en superficie de cultivo ecológico, con más de 320.000 hectáreas, lo que supone que se ha multiplicado casi por tres en los últimos dos años, y puso de manifiesto la oportunidad que representan la agricultura y ganadería ecológica para el medio rural menos favorecido, que «difícilmente puede sobrevivir si no se desarrollan estrategias de producción y comercialización diferenciadas».
Concretamente, en la provincia de Granada son 28.747 las hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos –4.000 más que en el año 2004–, 688 los productores, 725 operadores y 37 elaboradores. Entre estos últimos destacan 11 almazaras, 10 centrales hortofrutícolas y bodegas, empresas de frutos secos, de envasado de grano, de carnes frescas, entre otras. En cuanto a la ganadería ecológica, en Granada hay inscritas 9.731 cabezas de ganado, de las que 148 pertenecen al sector vacuno, 5.832 corresponden al ovino, 560 de caprino, 2.718 a la avicultura y 473 colmenas.
Aún teniendo en cuenta la bonanza que experimenta la agricultura ecológica, el consejero ha reconocido que todavía existente retos que afrontar, como la estructuración del sector, la comercialización, transformación de los productos y de desarrollo del mercado interior. No obstante, vaticinó que con el impulso de actividades como las que desarrolla el Centro de Granada en materia de transferencia de tecnología, apoyo a agricultores y ganaderos y proyectos empresariales, «se podrán superar estas debilidades».
Entre los objetivos del Centro de Investigación y Formación se encuentran actuaciones para potenciar la agricultura ecológica como motor de desarrollo rural sostenible; generar alternativas de producción agraria que revaloricen los recursos naturales y humanos; informar a agricultores y ganaderos ecológicos de cómo mejorar la eficiencia técnica y económica de sus explotaciones; así como dotar de formación cualificada a técnicos y al sector.
Dicho Centro comenzó su andadura en el año 2002, creado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe, y desde un primer momento la Junta ha apoyado la actividad que realiza, a través de la financiación de proyectos y actividades de formación. Con la entrada como socio, la Consejería da un paso más en su apuesta por la agricultura ecológica y se incorpora como miembro de pleno derecho junto a la Diputación de Granada y los municipios de Santa Fe, Castril, Cijuela, Fuente Vaqueros, Galera, Huéscar, Lachar, Murtas y Pinos Puente.
Ayudas por la subida del gasóleo
El consejero de Agricultura ha aprovechado la ocasión para informar de que la administración autonómica ya ha abonado en la provincia de Granada un total de 521.000 euros a 978 agricultores en concepto de ayudas por la subida del gasóleo.
Esta cantidad se incluye dentro de los adelantos económicos que la Consejería de Agricultura y Pesca decidió abonar al sector, al objeto de que los profesionales pudieran afrontar en este año el sobrecoste del encarecimiento del precio del combustible en sus rentas y tras la autorización del Gobierno central.
De otro lado, Pérez Saldaña ha destacado el hecho de que la provincia de Granada acumule el 45% de las solicitudes de ayudas por los daños ocasionados por las heladas en Andalucía, es decir, un total de 6.207. De éstas, ha comentado que el 86% (5.354 solicitudes) corresponden a préstamos ICO; el 11% a reposición de cultivos; y un tres por ciento a indemnización por daños (142).
Especial atención ha dedicado el titular de Agricultura a la comarca de Iznalloz, que acumula el 53% de las solicitudes presentadas en la provincia de Granada y cuyas solicitudes corresponden en un 99% a préstamos ICO. En su opinión, estos porcentajes «reflejan la buena acogida» que ha tenido el Plan de Recuperación del Olivar por parte del sector y de las organizaciones agrarias, cultivo predominante en esta comarca.
Entre las medidas que la Consejería de Agricultura ha establecido para paliar las consecuencias de las inclemencias meteorológicas, Isaías Pérez Saldaña ha recordado la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, que bonificarán los intereses de los préstamos ICO y las primeras anualidades de amortización del préstamo.
Comisionado nacional para la ‘Lengua Azul’
Por último, el consejero andaluz calificó como «éxito» para Andalucía la creación y puesta en marcha por parte del Ministerio de Agricultura de la figura del comisionado nacional para la ‘lengua azul’, ya que «permitirá la coordinación técnica» entre todas las comunidades al fin de paliar la enfermedad animal en el territorio nacional.
En cualquier caso, quiso aclarar que en la provincia de Granada no se ha detectado hasta la fecha ningún caso de esta enfermedad, si bien se han adoptado las mismas medidas encaminadas a la detección y prevención de la fiebre catarral ovina.
Junta Andalucía