Remitido por Junta de Andalucía:
Estas actuaciones forman parte del Programa Operativo 2000-2006, elaborado por la Gobierno central y las comunidades autónomas con litoral.
Los cinco arrecifes previstos, cuyas obras se ejecutarán de forma escalonada a partir de este mes de marzo, se colocarán a lo largo de 171,5 kilómetros cuadrados de franja costera. La construcción e instalación de los arrecifes, compuestos por módulos de hormigón armado, tiene una duración aproximada de entre 6 y 12 meses, dependiendo del número de módulos.
Del total del presupuesto, 3,1 millones se destinarán a la colocación de 2.904 módulos artificiales frente a Matalascañas (Huelva), en una franja que ocupará 156,98 kilómetros cuadrados. Asimismo, se invertirán 366.860 euros para colocar arrecifes artificiales a lo largo de 3,54 kilómetros del Paraje Natural Acantilados MaroýCerro Gordo, en las poblaciones de Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).
En la provincia de Almería, entre Punta Huarca y Rambla de Bolaños, frente al municipio de Adra, está prevista la instalación de arrecifes en un área de 1,16 kilómetros cuadrados, con una inversión de 284.087 euros. En Málaga, se instalarán módulos en un área de 9,6 kilómetros cuadrados entre Punta Torrox y Torre de Maro, en los municipios de Torrox y Nerja, con un coste de 284.087 euros. En cuanto a la provincia de Cádiz, se instalarán módulos en el litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz), con una inversión de 135.337 euros para proteger 0,248 kilómetros cuadrados.
Estudios de viabilidad
Además de estas actuaciones, la Consejería de Agricultura y Pesca está realizando estudios previos de viabilidad, con un presupuesto de 203.820 euros, para valorar la instalación de nuevos arrecifes en las provincias de Málaga, Granada y Almería.
Igualmente, continúan realizándose trabajos técnicos para comprobar el comportamiento y los resultados científicos de seis arrecifes instalados en las costas andaluzas. Los trabajos consisten en localizar los módulos, ya que podrían haberse desplazado por efecto de la fuerza del mar o por el enganche de artes de pesca. Una vez localizado, se comprueba su eficacia antiarrastre y su repercusión en la actividad pesquera de la zona. Estos trabajos de investigación tienen un presupuesto de 186.423 euros.
Junta de Andalucía