El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata y representantes del sector vinícola han suscrito en Jerez (Cádiz) el Plan Estratégico para el Marco de Jerez en el que la Junta invertirá 7,5 millones de euros en los próximos cuatro años para reactivar y aumentar la rentabilidad del sector. Durante el acto de presentación, el consejero ha anunciado que este es el primer acuerdo de estas características y que se están preparando otros similares que desembocarán en un plan conjunto que incluirá medidas de apoyo para la producción vinícola andaluza.
La finalidad de estos planes es mejorar la situación del sector, avanzar en la calidad de la producción, asegurar la rentabilidad de productores y bodegueros y promocionar los vinos en mercados nacionales e internacionales. En ese sentido, Plata ha destacado que su departamento apoyará económicamente la denominación de origen de Jerez con una inversión de 6,01 millones de euros en cuatro años, que se dedicarán a la puesta en marcha de un programa de promoción genérica.
El Plan Estratégico del Marco de Jerez, que se aplicará durante cuatro años a partir de la próxima campaña vinícola 2002/03, fija un objetivo máximo de calificación para las cuatro campañas de 480.000 botas para la denominación de origen, de las cuales 125.000 botas son para la campaña 2.002/03. En caso de que desciendan las ventas el número de botas disminuirá en el mismo porcentaje. Para el vinagre de Jerez, el objetivo es calificar 5.000 botas para esta campaña y para las próximas se modificará el número de botas en función de las ventas.
Junta Andalucía