El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, solicitó que se mantengan las ayudas para modernización y renovación de barcos en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que se debate en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, bajo la premisa de que el actual Plan de Orientación Plurianual (POP) termina el 31 de diciembre.
En rueda de prensa, Plata recordó que la edad media de la flota española es de 27 años de antigüedad, por lo que «necesitamos seguir modernizando nuestros barcos, haciéndolos más seguros y eficientes». Por ello, consideró que «no es razonable que España, que aún está en un proceso de renovación y modernización de su flota, se vea de manera brusca en la imposibilidad de usar recursos comunitarios para esos fines».
Plata resaltó la importancia de la flota artesanal española por su capacidad para generar empleo y riqueza y porque es la más respetuosa con el medio marino. De este modo, consideró necesario que se reorienten los aspectos principales de la PPC hacia un enfoque más social mediante la puesta en marcha la medidas que palien los efectos que pueda tener la reforma sobre el sector.
Además, el titular andaluz de Pesca pidió que se mantenga el acceso exclusivo de la flota artesanal a las 12 millas de forma indefinida y no sólo por diez años como pretende la Comisión, rechazó que las ayudas para el desguace se concedan mediante la reprogramación de los fondos del Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP) 2000-2006 y reclamó medidas de control de los recursos.
Política internacional
En este sentido, Paulino Plata pidió que se articulen medidas técnicas que permitan la conservación de recursos marinos (paradas biológicas, por ejemplo), que se especifiquen en la reforma los aspectos relativos a la política pesquera internacional para seguir impulsando los tratados con terceros países, así como un apoyo expreso al sector de la acuicultura.
El consejero señaló, por último, que la reforma pesquera «supone, en muchos casos, una reorientación de 180 grados sobre lo que se venía haciendo». Por ello, recordó que tanto la Junta de Andalucía como el sector pesquero andaluz «venimos reclamando que no se modifiquen radicalmente determinadas líneas de apoyo que existen desde hace décadas, porque no está justificado», precisó.
Junta Andalucía