La administración andaluza está preocupada porque cuando faltan cinco días para que se reúna el Consejo de Ministros de Pesca de la UE para analizar y debatir la reforma de la Política Pesquera Común, España aún no tiene un documento oficial de posicionamiento, según ha denunciado Paulino Plata en el Parlamento, donde ha explicado los efectos de la Reforma de la Política Pesquera Común en el sector andaluz.
Según Plata, esta falta de posicionamiento evidencia el nulo papel que ha jugado la Mesa para la Defensa del Sector Pesquero que, desde que se aprobó de la propuesta de reforma el pasado 28 de mayo, ha celebrado diversas reuniones pero no ha elaborado documento alguno con el posicionamiento del estado español, que debe servir de base a las enmiendas de los eurodiputados españoles.
La reforma, que plantea fundamentalmente la eliminación de un 8,5% de la flota comunitaria y una reducción de la capacidad captura de hasta un 60% así como la prohibición de las ayudas a la modernización, a la exportación de barcos a terceros países y a la creación de sociedades mixtas, ha sido definida por el consejero como ‘profundamente neoliberal’, programada sobre la base de ahorrar recursos y esfuerzos a la Comisión a la hora de negociar tratados.
Además de denunciar que “ la reforma de la UE se olvida de los trabajadores, al no contemplar ni siquiera un análisis del impacto social que puede tener”, ha manifestado que lo peor es que la propuesta de la citada reforma se aprobó durante la propia Presidencia Española de la UE, siendo nuestro país la primera potencia pesquera comunitaria.
Respecto a la reunión del Consejo Consultivo que se celebra hoy en Madrid y en la que participará, ha manifestado su temor de que “el ministro pretenda marcar unilateralmente la posición de España, olvidándose de la Mesa que él mismo creó y de la exigencia de retirada de la propuesta de reforma, que con tanto vehemencia defendió inicialmente”.
Defensa del sector
El responsable de la pesca andaluza ha recordado que, desde que se anunció la intención de la Comisión Europea de reestructurar el sector, la administración andaluza ha trabajado “al máximo nivel” en la defensa del mismo, con la implicación del presidente de la Junta y todo el Consejo de Gobierno, aprobando un documento de rechazo y posicionamiento elaborado conjuntamente.
También, el Parlamento de Andalucía instó al Gobierno Central a exigir la retirada del texto y a su presidente, a ponerse al frente de la negociación. Desde la Junta de Andalucía, “seguimos prestando todo nuestro apoyo al Gobierno central y a su presidente para que propicie un frente común, principalmente con los países del Sur de Europa, que impida que salga adelante la propuesta”.
El sector pesquero andaluz se compone de 2.346 barcos y 12.300 tripulantes, de los que algo menos del 10% faenan en caladeros de terceros países. La producción pesquera el año pasado ascendió a 94.242 toneladas, con un valor económico de 300 millones de euros.
Junta Andalucía